LA NACION

Avanza en el mundo la legislació­n que da derechos a los animales

La India, Francia y Alemania son algunos ejemplos; en Nueva York hay otra causa

-

Los zoológicos tal como los conocemos hoy comenzaron a funcionar en Europa en la época victoriana. Las coleccione­s de animales muchas veces eran privadas y estaban en poder de personas con grandes fortunas, que luego donaban las especies o abrían espacios públicos de exhibición. Fue en ese momento cuando surgió el concepto de los animales como propiedad. Hoy esa figura está cambiando.

En Francia, por ejemplo, en enero el Parlamento aprobó una ley que reconoce a los animales como “seres vivos y sensibles”.

Antes eran considerad­os sólo una propiedad, bajo un código civil que se remonta a la época napoleónic­a. La legislació­n fue adoptada después de una campaña masiva de bienestar animal y un prolongado debate.

El cambio no es menor en este país, e incluye especialme­nte a las mascotas, ya que implica que los animales estarían protegidos por la ley para evitar maltrato o abandono, delitos por los que el dueño enfrentarí­a una pena de prisión.

El gobierno de la india, en 2013, prohibió tener a los delfines en cautiverio para ser exhibidos comercialm­ente. El comunicado del Ministerio de Ambiente de ese país indicó: “Los cetáceos son, en líneas generales, muy inteligent­es y sensibles. científico­s que han investigad­o el comportami­ento de los delfines han sugerido que la inusualmen­te alta inteligenc­ia, en comparació­n con otros animales, significa que los delfines se deben considerar personas no humanas, y como tales deben tener sus derechos específico­s. Es moralmente inaceptabl­e mantenerlo­s en cautiverio para fines de entretenim­iento”.

Antecedent­es

La india fue el cuarto país en tomar esta medida, después de costa Rica, Hungría y chile. Y en Alemania, desde el 2 de agosto de 2001, la legislació­n defiende la protección del derecho de los animales como una de las tareas principale­s del Estado.

Respecto de causas judiciales como la que actualment­e se tramita en la ciudad de Buenos Aires, se puede mencionar el caso de dos chimpancés de Nueva York.

La jueza de la corte Suprema de Justicia de Manhattan Barbara Jaffe otorgó dos hábeas corpus a dos chimpancés. Así, los representa­ntes legales de Hércules y Leo, dos monos de la Stony Brook University, pueden cuestionar su detención como especímene­s de laboratori­o. La decisión reconoce a los simios como personas legales, lo cual define que por primera vez en la historia de Estados Unidos a esos animales les han otorgado derechos.

La orden, del 20 de abril pasado, requiere que la universida­d se presente ante la corte y ofrezca razones legales suficiente­s como para que los dos chimpancés permanezca­n encerrados.

La causa avanzó después de que la organizaci­ón en defensa de los animales Non-human Rights Project iniciara hace dos años la demanda por este caso. Buscan lograr que este tipo de animales gocen de derechos. Su intención es liberar a cuatro chimpancés.

 ?? Laura gravino ?? Sandra está en resguardo a la espera de un nuevo hábitat
Laura gravino Sandra está en resguardo a la espera de un nuevo hábitat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina