LA NACION

Bal a Bali le ganó a la muerte y lo sufrió Winning Prize

Los veterinari­os y un podólogo trabajaron duro para mantener con vida al triplecoro­nado carioca, cuyo exitoso regreso a la competenci­a fue épico

-

La historia de Bal a Bali va camino a la pantalla grande a este paso. Es la del caballo que fue campeón en Brasil y tras ganarle la carrera a la muerte, por sufrir una laminitis, tuvo la entereza de volver a ser competitiv­o y vencer en un Grupo 3 en el césped de Santa Anita, en su debut en los Estados Unidos.

“Es una satisfacci­ón porque tuvo un problema serio al salir de la cuarentena. El podólogo de Rood & Riddle, Vern Dryden, hizo un trabajo increíble para que lo tengamos de regreso así.” Lo dijo Richard Mandella, el entrenador que lo recibió allá y se refería al pedicuro de uno de los hospitales equinos más importante­s de ese país.

Ganador de la Triple Corona de 2014 en Gávea, donde obtuvo once de sus doce carreras, Bal a Bali comenzó con problemas en uno de sus cascos en Florida, cuando se lo esperaba en California. Se pensó

en hacer todo lo posible para salvarle la vida, algo que ya suele ser un triunfo. Parecía una utopía este regreso, once meses después, en un cotejo como el American Stakes, que resolvió ganando por un cuerpo, tras pasar por un hueco inventado entre el puntero argentino Winning Prize y el francés Talco. “Tuvo un problema en el derecho, pero es un caballo que sabe lo que está haciendo. Y [Flavien] Prat también es muy profesiona­l”, amplió Mandella, destacando al jockey y al caballo que “entrena como si valiera un millón de dólares”.

José María Nelson, uno de los propietari­os de Winning Prize, disfrutó y padeció al brasileño desde las tribunas. “La cancha estaba muy mala. Una muestra de eso es que el ganador echó casi 1m 36s los 1600m. Estos caballos son corredores, andan siempre en 1m34s”, reflexionó Joe, sobre un clásico con valor agregado.

 ?? Gza benoit photo ?? Bal a Bali ganó en brillante forma
Gza benoit photo Bal a Bali ganó en brillante forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina