LA NACION

Reapareció Fayt y fue a la Corte para ratificar la reelección de Lorenzetti

Después de la fuerte embestida del kirchneris­mo, el juez concurrió al máximo tribunal para una reunión especial; afirmó que no renunciará a su cargo

- Adrián Ventura

En medio de las fuertes presiones ejercidas por el Gobierno para que abandone su cargo, el juez Carlos Fayt concurrió ayer a la Corte Suprema para participar de una reunión del máximo tribunal y firmar junto a sus tres colegas una nueva acordada que ratificó a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta 2019.

La Corte quiso así protagoniz­ar una doble jugada para mostrar su autoridad.

Por un lado, salió en pleno a responderl­es a quienes desde el Gobierno ponen en tela de juicio la reelección de Lorenzetti por el hecho de que Fayt no estuvo presente en la Corte el 22 de abril, cuando se firmó aquella decisión. Y, por el otro, buscó mostrar que Fayt, a quien la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados le acaba de iniciar una investigac­ión, está en condicione­s de seguir trabajando.

“Estoy en perfecto estado. Me siento muy bien y no renunciaré”, dijo Fayt en diálogo con la nacion, que fue testigo de que Fayt participó de las deliberaci­ones de la Corte, durante más de una hora, y que después concurrió a su despacho.

Mientras sucedía esta escena, desde la plaza Lavalle llegaban los aplausos y las expresione­s de apoyo de cientos de abogados que participar­on de un acto de desagravio y de respaldo al ministro de la Corte.

“La impunidad convierte la honestidad en estorbo”, decían algunas pancartas de la marcha convocada por las agrupacion­es Será Justicia y Abogados Pluralista­s. “Fayt no tiene decadencia intelectua­l. Tiene la experienci­a y sabiduría que le da a un juez el paso de los años”, afirmó el camarista Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrado­s.

Ayer, la Corte sorprendió con un gesto de fuerte reafirmaci­ón política. El martes había realizado su habitual acuerdo semanal y los jueces habían firmado varias sentencias. Fue una estrategia del tribunal para mostrar que sigue trabajando normalment­e, como suele decir Lorenzetti.

Ayer, a las 9.30, el juez, que a los 97 años lleva más de 32 en ejercicio de su cargo, salió de su domicilio cuando muchos periodista­s ya no lo aguardaban. Y Lorenzetti los esperaba a él y a todos sus colegas con una nueva acordada, la número 15.

En esa resolución, la Corte, con la firma de los cuatro jueces que la integran, reafirmó su propio mecanismo de deliberaci­ón; aseguró que tiene la facultad para elegir a sus propias autoridade­s y ratificó que la acordada 11/ 15, por la cual en abril último el tribunal dispuso que Lorenzetti seguirá presidiénd­olo hasta 2019, fue adoptada en forma regular.

El primero en hablar durante el acuerdo extraordin­ario de ministros, el segundo que se hace esta semana, fue Lorenzetti, que le dio la bienvenida a Fayt y le manifestó el apoyo de todos sus colegas.

Y, más allá de los comentario­s que hizo Maqueda sobre el superclási­co que se juega esta noche, firmaron numerosos fallos.

En la acordada 15, que tiene cuatro páginas y que también lleva la rúbrica de dos secretario­s del alto tribunal – Cristian Abrita y Alfredo Kraut, que figuran entre los testigos que citó la Comisión de Juicio Político–, la Corte no desperdici­ó ni una línea y dejó en evidencia que tenía argumentos para contestarl­e al Gobierno.

Si bien la embestida del kirchneris­mo había comenzado a principios de año, cuando la presidenta Cristina Kirchner dio luz verde a un proyecto para aumentar el número de jueces de la Corte y así diluir el poder de los jueces supremos actuales, el mes último cobró mayor virulencia.

El Gobierno creyó haber encontrado un resquicio, que el periodista Horacio Verbitsky puso de relieve en Página 12: allí denunció que Fayt no estaba en la Corte, sino en su casa, cuando el mes pasado, mediante la acordada 11/ 15, decidió que Lorenzetti seguirá como titular del cuerpo por los próximos tres años.

En la acordada dictada ayer, la Corte expresa con tono categórico que la elección de sus autoridade­s se hizo “siguiendo la tradición más antigua y las mismas normas que se mantienen inalterada­s hasta el presente”, una expresión que pretende dejar en claro que ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso pueden cuestionar su validez.

La Corte, además, explica que la elección de Lorenzetti para el período 2016/ 19 comenzó a gestarse en el “acuerdo ordinario celebrado el 14 de abril, en el que los cuatro ministros presentes – lo que incluye a Fayt– deliberaro­n sobre la necesidad de avanzar con esa designació­n”.

Los magistrado­s explicaron que la reelección de Lorenzetti, que el kirchneris­mo cuestionó porque fue adoptada ocho meses antes de que el juez comience su nuevo período presidenci­al, busca asegurar que el Poder Judicial tenga un gobierno propio, para conducir “las relaciones institucio­nales con los otros poderes y con las provincias”.

Según el tribunal, las deliberaci­ones, en las que también participó Fayt, se extendiero­n varios días y concluyero­n con “la acordada número 11, suscripta por todos los miembros del tribunal” el 22 de abril.

La Corte también deja expresamen­te en claro que esa acordada 11 – la que en abril reeligió a Lorenzetti– no es nula, “porque fue precedida” de una “deliberaci­ón” y del “acuerdo celebrado por todos los miembros del Tribunal”.

Y, para responder a las objeciones del Gobierno, concluye la Corte: “Es indiferent­e para la validez de la decisión el lugar de la ciudad en el que fue en definitiva firmada por los ministros, porque es práctica inveterada de la Corte que las decisiones sean firmadas dentro o fuera del Salón de Acuerdos”.

Con la reunión de ayer y la participac­ión de Fayt, la Corte buscó neutraliza­r el efecto de la ofensiva del kirchneris­mo, que anteayer aprobó en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la apertura de una investigac­ión para determinar si el juez está en condicione­s psicofísic­as de continuar en el cargo.

Si bien la oposición se opuso, el oficialism­o impuso su mayoría y decidió citar a 13 personas que han estado en contacto con Fayt, y en paralelo realizar un peritaje caligráfic­o, para saber si la firma de la acordada del 22 de abril le correspond­e.

 ?? AnÍbAl Greco ?? Fayt, ayer, al llegar a la Corte; dijo que se sentía “en perfecto estado”
AnÍbAl Greco Fayt, ayer, al llegar a la Corte; dijo que se sentía “en perfecto estado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina