LA NACION

LOS AVALES DE TINELLI

Allanan el camino para que se postule para presidir la AFA

- A. Casar González y F. Czyz

“Acá estoy. La verdad es que no sabía si venir o no, porque vos dijiste en la nacion que ibas a suspender las reuniones de mesa chica.” Luis Segura, el presidente de la AFA, escuchó a Marcelo Tinelli y respondió: “Es cierto, ésa era mi idea. Suspenderl­as”. El conductor concordó: “Me parece perfecto. Si total acá no decidíamos nada”. Fue, en efecto, la última reunión del selecto grupo de dirigentes que se juntaban al mediodía para avanzar sobre lo que se decidía por la tarde, en las reuniones de comité ejecutivo. La mesa chica de la AFA ya no existe.

Luego de conseguir el aval de los presidenci­ables Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en su ciclo televisivo, Tinelli estuvo durante casi dos horas en el edificio de la calle Viamonte en el que se deciden el presente y el futuro del fútbol argentino. “Está embaladísi­mo”, contó una fuente que compartió parte del día con el conductor. “Tanto que ni siquiera les atendió el teléfono a los productore­s de su programa”, abundó el informante.

El operativo continuó a la hora de comer. El hombre de Bolívar almorzó con Julio Grondona hijo, con quien tiene una fluida relación desde hace años. En @ cuervotine­lli, el conductor posteó una foto y una frase que habla por sí sola: “Hermoso almuerzo con Julito Grondona. Trabajando juntos, como siempre, para una AFA mejor. Te quiero, amigo”. Traducido al idioma futbolero, el mensaje de Tinelli parece ser “voy por todo aquello que quería tu papá. Yo estoy de tu lado”. Además de tener una gran sintonía con Grondona hijo, el animador también dialoga con Eduardo Spinosa, presidente de Banfield ( tiene excelente relación con Humberto y Julito Grondona), y con los máximos dirigentes de River y Boca: Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici.

“Marcelo está convencido. Sabe que esto es largo y que todavía no transmitió su proyecto a la mayoría de los dirigentes. Pero en su cabeza hay una nueva AFA”, dicen quienes lo conocen y saben desde hace tiempo de su ambición por suceder a Luis Segura. En los próximos días, el desembarco continuará. ¿ El objetivo? Convencer a los rebeldes de que un cambio es necesario.

Las próximas tres semanas serán fundamenta­les para definir el futuro legal de la postulació­n tinelliana. Ayer trascendió como posibilida­d que se “reinterpre­tará el artículo 50 del reglamento [ que obliga a los candidatos a tener cuatro años de antigüedad como dirigentes en cargos electivos]” y que le acrediten el tiempo que Tinelli pasó en el departamen­to de marketing de San Lorenzo. En ese caso, el asesor legal de la AFA, Mario Schmoisman­n, debería rectificar el dictamen que emitió hace tres semanas y que fue leído en el comité ejecutivo. Aquella vez, el pedido del conductor de contabiliz­ar ese año fue denegado.

Atento a que las dilaciones no benefician a nadie, Segura pidió que la situación se aclare cuanto antes: “Habrá que dilucidarl­o lo más pronto posible”, dijo el presidente en la puerta de la AFA. Sea como fuere, el conductor está convencido de que será candidato y que nada le impedirá presentars­e en las elecciones de octubre. “Capacidad tiene. Y todo

el mundo tiene que entender que no estoy contra Tinelli”, agregó Segura en relación con la postulació­n del empresario televisivo.

Armando Pérez, presidente de Belgrano y cercano a Tinelli, fue más tajante. El directivo dijo en La Red: “Somos demasiados candidatos y pocas ideas. Acá hay que decidir si queremos otra AFA o no. Y yo soy candidato para una mejora de la AFA. Me interesa el cambio y en esa vereda me van a encontrar”.

Cuando faltan cinco meses para las elecciones que decidirán el futuro del fútbol argentino, Marcelo Tinelli juega su propio partido. Primero, convenció a los suyos de que es la cara visible del cambio. Ahora se encarga de sumar dirigentes a su propuesta. Esos directivos son votos. Los necesita para concretar uno de sus sueños: ser el próximo presidente de la AFA.

 ?? @ cuervotine­lli ?? Julito Grondona, ayer, parece decir “es él” con su índice sobre Marcelo Tinelli
@ cuervotine­lli Julito Grondona, ayer, parece decir “es él” con su índice sobre Marcelo Tinelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina