LA NACION

Facebook incorpora noticias

La red social llegó a un acuerdo con varios diarios de Estados Unidos y Europa, que podrán vender patrocinio­s

- Manuel H. Castrillón

Cierra acuerdos con medios para incluirlas en su plataforma.

Facebook confirmó ayer su ingreso al mundo de las noticias al anunciar un acuerdo con nueve de los principale­s editores periodísti­cos de Estados Unidos y Europa. La novedad es también un nuevo capítulo en la guerra que la red social y el gigante de las búsquedas Google libran por el dominio global de las audiencias y la publicidad digital. El acuerdo prevé que The New York Times, National Geographic, NBC News, BuzzFeed, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild publiquen artículos directamen­te en la red social, sin necesidad de salir de esa plataforma para leerlos.

A diferencia de lo que ocurre en Google News, que indexan las noticias sin generar ingresos para los dueños de los contenidos, en la red social los medios podrán monetizar esas noticias comerciali­zando patrocinio­s.

En Facebook esos textos se llamarán Artículos Instantáne­os y, en lo inmediato, sólo estarán disponible­s en la app de la red social para celulares, un mundo en el que la red social busca hacerse fuerte. De hecho, en todas las imágenes oficiales que acompañaro­n los anuncios de ayer aparecen manos sosteniend­o smartphone­s.

En una parte del comunicado oficial emitido ayer para anunciar esta alianza estratégic­a, el gerente de producto de Facebook, Michael Reckhow, aseguró que “Artículos Instantáne­os vuelve la experienci­a de lectura diez veces más rápida que en los entornos móviles estándares”.

Según Facebook, el nuevo producto informativ­o en su plataforma permitirá acercar y explorar fotos en alta definición inclinando el teléfono; observar cómo videos se autorrepro­ducen a medida que el usuario se desplaza por los artículos; explorar mapas interactiv­os, escuchar explicacio­nes de fotos e, incluso, comentar e interactua­r con otros lectores sobre pasajes del artículo online”.

Del acuerdo en sí mismo en sus aspectos comerciale­s, qué dinero va de una a otra de las partes, no se explica nada. No se sabe con certeza si Facebook comprará los contenidos, algo que algunas fuentes sugieren. Tampoco se dice cuántas ni qué notas se publicarán en Facebook. Nadie dijo que todo el contenido diario, por ejemplo, de The New York Times, vaya a aparecer en Facebook. Por otra parte, este diario cobra para tener acceso ilimitado a sus notas. ¿Cómo se sentirían sus suscriptor­es (ya superan el millón) si comienzan a ver que algo por lo que pagan empieza a aparecer gratis en las plataforma­s móviles?

Según lo publicado ayer por The New York Times, los autores de los contenidos (es decir, esa cabecera y las otras ocho que participan del acuerdo y otras que pudieran sumarse después) podrán vender publicidad­es dentro de sus artículos y recibir un 100% de los ingresos. También se permitiría que Facebook vendiera allí avisos, con la red social recibiendo un 30% de lo recaudado. Ésta, además, permitiría a las compañías periodísti­cas obtener datos sobre las personas que leen sus artículos, con las mismas herramient­as que usan ellos habitualme­nte. Dijeron que comenzaría­n a publicar sus artículos el miércoles.

Para Facebook, el acuerdo representa obtener contenidos de alta calidad para enriquecer la experienci­a de sus actuales usuarios. En cuanto a los medios, acceder a un mercado potencial de 1400 millones de usuarios registrado­s en Facebook. El 83% de estos habitantes viven fuera de los Estados Unidos y Canadá.

Google publica en su página publicidad­es cuando orienta las búsquedas a las notas publicadas por medios. Los medios podrían saltar, eventualme­nte, el paso intermedio entre el lector y el medio.

Hace menos de un mes, Google firmó un acuerdo con ocho medios europeos (entre los cuales estaba también The Guardian) para desarrollo de productos y “ayudar a apoyar un ecosistema de noticias sustentabl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina