LA NACION

Apoyo papal a la causa palestina: el Vaticano reconocerá el Estado

diplomacia. Firmará un acuerdo con las autoridade­s palestinas para formalizar el respaldo; incluye un estatuto sobre las actividade­s que podrá hacer la Iglesia en ese territorio

-

CIUDAD DEL VATICANO.– En ratificaci­ón pública sobre el reconocimi­ento del Vaticano al Estado de Palestina, la Santa Sede firmará con las autoridade­s palestinas un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia Católica en esos territorio­s, una iniciativa que amenaza con desatar la polémica con Israel, país con el que las negociacio­nes para cerrar un pacto similar se encuentran estancadas.

Aunque el Vaticano se refiere al “Estado de Palestina” desde comienzos de 2013, tras la votación en la ONU, los palestinos consideran que la firma equivaldrí­a a “un reconocimi­ento de facto” de su Estado.

El acuerdo, en negociació­n desde hace 15 años, trata sobre el estatuto y las actividade­s de la Iglesia Católica en los territorio­s palestinos, anunció ayer la Santa Sede en un comunicado. Será firmado “en un futuro cercano”, después de ser sometido a las autoridade­s respectiva­s.

Según la agencia especializ­ada I. Media, la firma podría tener lugar el próximo fin de semana durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que asistirá el domingo a la canonizaci­ón de las religiosas palestinas Mariam Bawardi y Marie- Alphonsine Ghatas.

El anuncio fue hecho tras la reunión plenaria de la comisión bilateral que dejó en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomátic­as con la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina ( OLP).

El encuentro de ambas delegacion­es de alto nivel se desarrolló en un “clima cordial y constructi­vo”, y reconoció el trabajo informal del grupo técnico conjunto, tras la reunión oficial celebrada en Ramallah, el 6 de febrero de 2014, destacó el comunicado.

La comisión conducida por monseñor Antoine Camilleri, subsecreta­rio para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y el embajador Rawan Sulaiman, viceminist­ro de Exteriores para los Asuntos Multilater­ales del Estado de Palestina, “tomó acto con gran satisfacci­ón de los avances cumplidos en la extensión del texto de acuerdo, que se ocupa de aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina”.

Desde hace más de dos años, el Vaticano se alinea con la formulació­n decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado aún no exista formalment­e.

El 12 de diciembre de 2013, Francisco recibió las cartas de acreditaci­ón de un embajador de Palestina, Kasisié Isa, quien figura en el anuario pontifical como “embajador extraordin­ario y plenipoten­ciario, representa­nte del Estado de Palestina ante la Santa Sede”.

“Está claro que la Santa Sede considera a Palestina el Estado de Palestina. Lo nuevo es que por primera vez esto se expresa en ocasión de un acuerdo”, explicó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El acuerdo sobre el lugar de la Iglesia en los territorio­s palestinos expresa también el apoyo del Vaticano a una solución “del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados”, explicó monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede, en una entrevista con el diario L’Osservator­e Romano.

Monseñor Camilleri expresó la esperanza de que el acuerdo pueda “incluso de manera indirecta (...) ayudar a los palestinos a ver establecid­o y reconocido un Estado palestino independie­nte, soberano y democrátic­o, que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”.

Para la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina ( OLP), este acuerdo hace del Vaticano el 136° país en reconocer al Estado Palestino.

“Este reconocimi­ento incluye el de las fronteras de 1967 y por lo tanto a Jerusalén Este como palestina, una posición valiente del Vaticano”, aseguró un diplomátic­o palestino que tuvo acceso a los documentos.

Israel, en tanto, dijo estar “desilusion­ado”, y un vocero de la Cancillerí­a afirmó que la decisión “no contribuye a que los palestinos vuelvan a la mesa de las negociacio­nes” de paz.

“Israel examinará este acuerdo y considerar­á sus consecuenc­ias”, agregó este responsabl­e.

La Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimonia­les de las congregaci­ones católicas en el Estado hebreo, en particular sus exoneracio­nes fiscales. Pero cada encuentro semestral autoridade­s vaticanas e israelíes se salda con un fracaso.

Desde que llegó al trono de Pedro, en marzo de 2013, el papa Francisco ha demostrado no temerles a los asuntos diplomátic­os espinosos. El mes pasado, describió a los armenios como víctimas “del primer genocidio del siglo XX”, lo que provocó malestar en el gobierno turco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina