LA NACION

Irak afirma que murió el número dos de EI

amenaza islamista. Habría sido alcanzado por un bombardeo; el Pentágono no lo confirmó

-

BAGDAD ( Reuters).– Los ataques aéreos de la coalición internacio­nal están haciendo mella en el grupo jihadista Estado Islámico ( EI). El Ministerio de Defensa de Irak anunció ayer la caída del “número dos” de la milicia islamista, Abu Alaa al- Afari, durante un bombardeo de la coalición en una mezquita del norte del país.

“De acuerdo a datos precisos, un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición alcanzó al segundo en el mando de EI, Abu Alaa al- Afari”, anunció el ministerio en su sitio web.

Al-Afari, cuyo verdadero nombre es Abdul Rahman Mustafah Mohammed, pertenecía a la etnia turcomana de la población de Tel Afar, en el noroeste de Irak, y se lo considerab­a el lugartenie­nte del auto-proclamado califa Abu Bakr al- Baghdadi.

El Pentágono no confirmó la informació­n brindada por las autoridade­s iraquíes. “Los aviones de la coalición no bombardear­on la mezquita”, señaló el comando militar estadounid­ense ( Centcom) en Medio Oriente, que tampoco pudo confirmar la muerte de Al- Afari.

Hace poco se difundiero­n versiones de que Al- Baghdadi quedó incapacita­do tras un ataque aéreo de la coalición en la misma zona de Irak, y que Al- Afari había sido el elegido para asumir el liderazgo del grupo. Pero el Pentágono negó esos reportes y afirmó que Al- Baghdadi sigue dirigiendo las operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina