LA NACION

Patas arriba, de Berlín a La Serena

- Cristian Grosso cgrosso@lanacion.com.ar

Gerardo Martino es un formador de reflexione­s. Y elige no esconderse en una mullida posición para convivir sin tormentos con su conciencia. Él es el dueño de un furioso veredicto sobre la planificac­ión del fútbol por este rincón del planeta: “Me parece un espanto cómo se organizan los torneos en la Argentina y en Sudamérica. Me parece muy improvisad­o, por eso digo que todo es desastroso en la Argentina

y Sudamérica”, alertó el entrenador rosarino cuando conducía a Newell’s. Implacable. Y le asiste la razón porque no existe prolijidad y crujen las estructura­s.

La superposic­ión de calendario­s desatinado­s envenena a Martino. Ayer y hoy. El último amistoso de la selección rumbo a la Copa América será el 6 de junio ante Bolivia, en San Juan…, el mismo día que Barcelona, con Messi y Mascherano, definirán la Champions en Berlín ante Juventus, con Tevez y Pereyra. Cinco días después comenzará el torneo en Chile. Martino recién se encontrará con los cuatro directamen­te en La Serena.

Dunga también recibirá sobre la marcha a Neymar y Rafinha, y Sampaoli a Arturo Vidal. Sin descanso ni preparació­n, máquinas obligadas a cambiar el chip. ¿ La UEFA no tuvo en cuenta el comienzo de la Copa América? ¿ La Conmebol no protegió su joya atrasando al menos una semana el estreno del certamen? Los desajustes se suceden. Sudamérica arrastra una larga experienci­a autodestru­ctiva en materia de regulación futbolísti­ca. Fechas que se enciman, clasificac­iones desfasadas temporalme­nte, copas que nacen con certificad­o de defunción como la Supercopa y la Mercosur, dos torneos comprimido­s por semestre en lugar de simultáneo­s como la Champions y la UEFA League de agosto a mayo…

No está Julio Grondona. Tampoco Nicolás Leoz. Lo llamativo es que nadie piensa en un mejor ordenamien­to.. Ya la 7ma y la 8va fecha del largo y distorsion­ado torneo argentino no se detuvieron durante la última gira de la selección por los Estados Unidos. Al menos, el segundo semestre del año promete algún gesto de madurez dirigencia­l porque las cuatro primeras fechas de las eliminator­ias paralizará­n el certamen. Es cuestión de observar hacia Europa, que entre las ligas y las copas nacionales, más el abanico de torneos continenta­les, igual diagrama con criterio las ventanas para las seleccione­s.

El año próximo se jugará en Francia la Eurocopa del 10 de junio al 10 de julio. Y la final de la Champions está prevista para mediados de mayo, en Milan. Habrá un paréntesis, eso es previsión. Acá, en el confín del mundo, por tercer año consecutiv­o, la Libertador­es se interrumpi­rá entre los 4tos de final y las semifinale­s, desnatural­izando su competitiv­idad. En 2013 quedó atravesada por la Copa de las Confederac­iones, un año después llegó el Mundial de Brasil y ahora la Copa América. ¿ Habrán aprendido, ya que en 2016 se disputará en los EE. UU. la Copa América del Centenario? Imaginarse la respuesta remueve el pesimismo.

 ?? Firmas la nacion. Todos los textos del autor, en la nueva aplicación disponible para Android e iOS ??
Firmas la nacion. Todos los textos del autor, en la nueva aplicación disponible para Android e iOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina