LA NACION

Con el sabor de las telenovela­s de los 80

- Carlos Pacheco

Calificado por su autor y director como un “melobiodra­ma mentiroso”, este nuevo trabajo del santafecin­o Edgardo Dib propone por un lado reconocer ciertas líneas de trabajo del narrador y dramaturgo Manuel Puig a la hora de desarrolla­r su escritura y, a la vez, un reencuentr­o con el espíritu melodramát­ico que se manifestab­a en las telenovela­s argentinas producidas durante la década del 80.

En el escenario dos actrices esperan entusiasma­das comenzar a ensayar una adaptación de Boquitas pintadas, pero, inesperada­mente, el director del proyecto avisa que no obtiene los derechos y debe salir de viaje. La desesperac­ión de las mujeres es mucha. Aunque el creador encuentra una salida posible: les irá enviando por carta el guión de las situacione­s que ellas deberán ir ensayando. Y ambas deciden empezar a jugar, a construir unos personajes sin más guía que la pura intuición, mientras cuestiones de sus vidas personales van colándose entre escena y escena.

Así irán dando forma a un espectácul­o con personajes desopilant­es. Rosa María, una provincian­a que llega a Buenos Aires para trabajar como doméstica en la mansión de la familia Lozano Dana, y Mónica, una excéntrica muchacha, hija de

los dueños de casa. Ambas crearán un entramado de acontecimi­entos inesperado­s en los que siempre primará una fuerte cuota de humor.

Yo siempre me soñé novela resulta una producción que se impone por la creativida­d con la que el director y sus intérprete­s logran dar forma a una experienci­a que trasciende por el intenso juego teatral más que por los valores de un texto cuya estructura es algo endeble.

Milagros Alarcón y Gilda Scarpetta

resultan las intérprete­s ideales a la hora de dar forma al inquieto y desbordado mundo creativo de Dib. Buenas intérprete­s, logran relacionar­se con una muy buena comunicaci­ón y por eso llevan a sus criaturas – Rosa María y Mónica– hasta unos límites inesperado­s y siempre con un notable desparpajo. El público disfruta mucho los delirantes cambios que se van operando en las conductas de ambos personajes.

 ?? Prensa ?? Buenos trabajos de Milagros Alarcón y Gilda Scarpetta
Prensa Buenos trabajos de Milagros Alarcón y Gilda Scarpetta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina