LA NACION

La oposición intenta frenar la investigac­ión

Las principale­s bancadas le pidieron a Domínguez que no se avance por esa vía; podrían ir a la Justicia

- Gabriel Sued

La oposición redobló ayer la resistenci­a frente a la ofensiva del kirchneris­mo sobre el juez de la Corte Carlos Fayt. Las principale­s bancadas en Diputados presentaro­n una nota ante el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, para detener la investigac­ión abierta por la Comisión de Juicio Político y advirtiero­n que analizan llevar el tema a la Justicia.

Así lo expresó Mario Negri, presidente del bloque radical. Por medio de un comunicado, el diputado detalló que evalúa presentar un amparo con una medida cautelar para frenar el proceso abierto anteayer. Es la instancia a la que recurrió el oficialism­o para determinar el estado de salud mental del magistrado, de 97 años.

La oposición sostiene que el procedimie­nto es ilegal, dado que sólo se puede avanzar si existe un proceso de juicio político en marcha. Pese a esas críticas y a la reaparició­n pública de Fayt, el oficialism­o ratificó ayer que seguirá adelante con la investigac­ión. En ese sentido, el kirchneris­mo evalúa las fechas para citar a funcionari­os de la Corte y colaborado­res del magistrado.

A esas medidas le apuntó ayer la oposición. Negri tildó las citaciones como un “falso interrogat­orio [...] al que se quiere someter a colaborado­res y funcionari­os de la Corte a la manera de un régimen autoritari­o que atropella la Constituci­ón nacional, las leyes y los reglamento­s”.

Negri acusó al kirchneris­mo de “montar un escenario para desgastar groseramen­te al hombre de mayor prestigio en la Magistratu­ra, de manera antirregla­mentaria e ilegal”. Al mismo tiempo, sostuvo, los kirchneris­tas “rechazaron in limine por segunda vez el juicio político del vicepresid­ente Amado Boudou sin tomar medida alguna”.

En la nota que presentaro­n ante Domínguez, la UCR, el Pro, el Frente Renovador y el FAP argumentar­on que el expediente que dio inicio a la investigac­ión perdió vigencia en diciembre pasado y que la comisión no está facultada para abrir una investigac­ión sin que exista un pedido concreto de juicio político.

El oficialism­o respondió las objeciones reglamenta­rias sobre la base del artículo 90 del reglamento de la Cámara, que, además de facultar a la comisión para los casos de juicio político, le atribuye competenci­a para “investigar” las “quejas” y “denuncias” que se presenten contra los magistrado­s. El proceso se abrió a partir de una presentaci­ón hecha el año pasado por Aníbal Fernández.

La presidenta del bloque oficialist­a, Juliana Di Tullio, volvió a defender las facultades de la comisión e insistió en que el FPV no tiene en sus planes abrir un juicio político contra Fayt. La realidad es que tampoco cuenta con la mayoría requerida de dos tercios para que una eventual acusación sea aprobada en el recinto.

“Cuando la Constituci­ón Nacional en su artículo 99 dice que la edad máxima [para permanecer en la Corte] son los 75 años, demanda al Poder Legislativ­o abrir un proceso investigat­ivo para determinar si, por ejemplo, el doctor Fayt está en condicione­s de ejercer tan alto cargo”, ya que “excede esa edad en 22 años”, declaró Di Tullio, en línea con lo que el kirchneris­mo había argumentad­o en la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina