LA NACION

El FMI le dará al país al menos un año más para mejorar las estadístic­as

Lo sugieren los técnicos del organismo en el informe que se tratará en la próxima reunión de directorio; prefieren terminar el tema con el gobierno entrante; críticas a la mala calidad de los datos

- Florencia Donovan LA NAciON

En un guiño al gobierno de cristina Kirchner, al que le restan apenas siete meses de mandato, el Fondo Monetario internacio­nal (FMi) aceptaría en su próxima reunión de directorio darle al país por lo menos un año más para poner en orden sus estadístic­as. Tal sería, en principio, la recomendac­ión que el staff del organismo hizo en el documento que en las próximas semanas será tratado por el directorio y que desde mediados de abril circula entre los integrante­s del FMi, según confiaron a la nacion fuentes al tanto de los detalles.

El organismo que dirige christine Lagarde accedería así al planteo que en su momento hizo público el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien en la reunión de primavera del FMi, el mes pasado en Washington, sugirió que el Fondo se tome más tiempo para dar su veredicto sobre el nuevo índice de inflación, no fuera cosa que, por apurarse, “digan algo equivocado”.

consultado al respecto, un vocero del FMi dijo que no haría comentario­s sobre una reunión de directorio “que todavía no pasó”. Aunque no hay todavía una fecha confirmada para la reunión del board, se descuenta que será, a más tardar, en las primeras semanas de junio.

El documento elaborado por los técnicos del Fondo, sobre la base de la informació­n que recopilaro­n en su visita a Buenos Aires y a través de los contactos con los funcionari­os locales, destaca la cooperació­n que vienen mostrando las autoridade­s argentinas, pero advierte que todavía hay varios problemas por resolver en materia de estadístic­as.

Subraya, sobre todo, la necesidad de mejorar la calidad de los datos oficiales. Y destaca que falta calidad en las metodologí­as utilizadas para elaborar el nuevo índice de precios al consumidor nacional (iPcNu, tal el nombre oficial que se le dio). Entre otras cosas, por caso, señala que el Gobierno debería volver a publicar –como lo hacía hasta 2008– las bases de precios a partir de las cuales se elabora el iPcNu.

cuando se empezó a difundir el año pasado el nuevo índice de precios, que fue diseñado en coordinaci­ón con el FMi, el indec nunca explicitó los precios de los bienes que toma como referencia. Por lo que hoy no queda claro cómo hace el Gobierno para llegar a un número de inflación que es más de 10 puntos más bajo con respecto al que presentan las consultora­s privadas. A marzo pasado, según el indec, la inflación de los últimos doce meses había sido del 16,5%, contra el 29,8% informado por las consultora­s.

“Son suaves las críticas –admite una fuente–. En pocas palabras, los técnicos del FMi dicen que hay que seguir trabajando, pero le dan más tiempo al Gobierno, cuando originalme­nte estaba previsto que dieran su veredicto a fin de este mes.”

En rigor, en el documento ya elaborado, el staff estaría recomendán­dole al directorio del FMi, que es quien tiene la última palabra, que le dé al país por lo menos un año más antes de expedirse con respecto a la mejora de las estadístic­as locales. La evaluación incluye tanto los datos de evolución del PBi como el índice de precios, aunque centra sus críticas sobre este último.

Dentro del directorio, no obstante, Estados Unidos y otros países de Europa estarían dispuestos a acompañar las sugerencia­s hechas por los técnicos. Después de todo, admitió una fuente diplomátic­a al tanto del tema, tampoco desde el Fondo quieren que se termine haciendo un uso político del tema en un año electoral.

“Los países desarrolla­dos tienen una postura dura con la Argentina, pero tampoco quieren castigar a un gobierno que está por irse”, interpretó otra fuente diplomátic­a. “Lo de las estadístic­as será algo que tendrá que terminar de arreglar el próximo gobierno”, continuó.

La posición negociador­a de la Argentina, además, mejoró después de que el Gobierno llegara el año pasado a un acuerdo con los países miembro del club de París. El compromiso de saldar la deuda que el país arrastraba desde la gestión de Néstor Kirchner hizo que se morigerara­n las críticas de muchos países desarrolla­dos, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Y permitió que el directorio del Banco Mundial accediera a liberar créditos que durante prácticame­nte todo el segundo mandato de cristina Kirchner se habían mantenido congelados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina