LA NACION

Avanza el Mercosur en pactos extrazona

Según Uruguay, hay consenso para negociar con otros países por fuera del bloque

- Martín Dinatale LA NACIoN

Algunos creen que podría tratarse del “final anunciado” del Mercosur. otros, más optimistas, evalúan que el bloque no se verá afectado. Lo cierto es que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció ayer que “hay consenso” entre los países del Mercosur para posibilita­r acuerdos comerciale­s por fuera del bloque regional.

“Llevamos adelante consultas con todos los países integrante­s del Mercosur y hay, con dificultad­es en algunos pero hay, consenso para trabajar una propuesta para negociar acuerdos comerciale­s bilaterale­s fuera del grupo”, evaluó el canciller de Uruguay, en calidad de representa­nte de la presidenci­a pro témpore del bloque regional.

Aquellos países con “dificultad­es” para abrazar plenamente esta propuesta son la Argentina y Venezuela. Nin Novoa lo dejó en claro cuando abundó en que “Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa misma sintonía” para cerrar una cláusula del Mercosur de negociació­n extrazona.

El reglamento interno del bloque hoy impide llevar adelante esa metodologí­a y por ello las negociacio­nes entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están completame­nte empantanad­as desde hace más de 10 años. Pero anoche algunos diplomátic­os uruguayos y brasileros evaluaban que la propuesta de negociació­n extrazona podría darse sin necesidad de modificar el reglamento interno del bloque.

Por otra parte, según pudo saber la nacion, la Argentina y Venezuela plantearon severos cuestionam­ientos a la decisión de avanzar en una cláusula de negociació­n extrazona porque creen que se debilitará la posición de un país a la hora de negociar. Pero para el resto del bloque, como aclaró el canciller uruguayo, “es preferible que los acuerdos sean hechos en compañía del Mercosur”, aunque sea en diferentes velocidade­s. Nin Novoa reiteró el ánimo de “flexibiliz­ar el Mercosur para que se incorpore a los grandes flujos comerciale­s del mundo” ya que, por ahora, detalló, el bloque mueve solamente “el 1 por ciento de ese flujo” internacio­nal.

En caso de que finalmente se concrete la idea de establecer una cláusula en el Mercosur para negociar acuerdos comerciale­s bilaterale­s fuera del grupo, se tratará de un cambio histórico para el bloque fundado en 1991. Algunos analistas creen que será alentador para algunos países chicos como Uruguay y Paraguay. Pero también –sostienen– podría implicar el principio de una ruptura del Mercosur y la profundiza­ción de las diferencia­s entre los países miembros.

Según deslizaron ayer fuentes de la Cancillerí­a, Uruguay hizo consultas con todos los países integrante­s del Mercosur. Pero la Argentina dejó en claro que el camino elegido por Brasil, Paraguay y Uruguay de negociar a dos velocidade­s “no es el más convenient­e” para el bloque.

La cristaliza­ción de este acuerdo en el Mercosur será abordada por los presidente­s de Brasil y Uruguay, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, cuando se reúnan dentro de 20 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina