LA NACION

A media asta

-

El 8 de mayo pasado falleció María Batch, presidenta de la Fundación Poder Ciudadano. “Mery”, como la rebautizó la sociedad civil, se definía como una maestra rural de Pergamino. Se incorporó a Poder Ciudadano como voluntaria en 1992 y desempeñó diversos roles, desde donde le demostró al país lo que un ciudadano puede hacer si se decide a participar más allá del voto.

No necesitó ser legislador­a para intervenir en la sanción de cuatro leyes. En la década del 90 impulsó la campaña que terminó con la sanción de la ley del Consejo de la Magistratu­ra. Luego reunió más de 10.000 firmas para la sanción de la ley porteña que declara el 4 de junio, fecha del asesinato de Alfredo Pochat, Día de la Lucha contra la Corrupción. En 2002, coordinó las dos únicas iniciativa­s populares que son leyes nacionales: la que derogó el sistema de jubilacion­es de privilegio, que juntó 700.000 adhesiones, y la que impulsó el plan alimentari­o “El hambre más urgente”, que reunió más de un millón de firmas.

No necesitó imponer su singularid­ad para destacarse; era singular encarnando valores de interés general. No necesitó sobreactua­r roles para ejercerlos; su integridad marcaba presencia. No necesitó investidur­as para ocupar su lugar; su convicción orientaba a quienes la rodeaban y ubicaba a quienes la enfrentara­n. No necesitó leer sobre democracia; desde su Poder Ciudadano escribió muchas de las más significat­ivas páginas de participac­ión ciudadana.

En su vida, no necesitó de ninguna tapa de diario para estar en la primera plana del civismo. Y, a la hora de su muerte, no necesitó que se decretara ningún duelo oficial para que la democracia flameara a media asta. Hay vidas que se explican con palabras y otras, con hechos. En la vida de María Batch no hay palabras para tantos hechos. Gracias, Mery, por tanto poder ciudadano.

Carlos March

DNI 18.802.288

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina