LA NACION

Polémica en Olivos por una obra para ensanchar las veredas del cine York

La remoción de adoquines históricos movilizó a vecinos del distrito; el municipio de Vicente López negó que vayan a construir una bicisenda

- Valeria Musse

La iniciativa de la municipali­dad de Vicente López para reformar las veredas del cine York generó inquietud entre un grupo de vecinos.

Varios de ellos denunciaro­n que, de un día para otro, el municipio removió los adoquines que rodean al emblemátic­o cine local. “Con el fin de ensanchar la vereda están cambiando la idiosincra­sia del lugar”, se quejaron casi al unísono los vecinos que firmaron un petitorio para pedir explicacio­nes por esta obra, que, según ellos, atenta contra el corazón histórico del distrito.

Sin embargo, fuentes de la comuna explicaron a la nacion que la intervenci­ón de estos 70 metros cuadrados que suman los tramos de las calles Alberdi y Catamarca donde se encuentra el cine tiene como principal objetivo la seguridad peatonal.

“Ampliamos la vereda porque cuando la gente sale del cine o hace la cola para entrar se tiene que parar sobre la acera y hay mucho tránsito de vehículos por la zona”, indicaron fuentes del gobierno municipal. Y agregaron: “Lejos de quitarle la identidad histórica que tiene el barrio, conservamo­s los adoquines que sacamos para reparar aquellos rotos”.

Según los vecinos, el gobierno local tiene la intención de construir una bicisenda en la zona, algo que la municipali­dad negó. La sospecha, sin embargo, profundizó el reclamo de los habitantes. Los manifestan­tes consideran que, de construirs­e, la ciclovía también modificarí­a el aspecto tradiciona­l y cultural que tiene el barrio, ubicado en el casco de Olivos y rodeado de centenario­s árboles.

Hasta una semana atrás, el cine teatro York permanecía rodeado por los mismos adoquines centenario­s que lo acompañaba­n desde su nacimiento, cuando en 1904 la Sociedad Cosmopolit­a de Socorros Mutuos de Olivos decidió crear un auditorio para llevar a cabo distintas actividade­s artísticas con la participac­ión de los vecinos del barrio. Si bien ese terreno fue comprado un año después, el actual edificio se inauguró el 2 de febrero de 1910.

Entre el jueves y viernes pasado, parte de la historia tembló ante las máquinas. La municipali­dad de Vicente López, que compró la sala en 2000 y renovó su tecnología, decidió llevar a cabo la obra “puesta en valor del entorno del cine teatro” con una inversión aproximada de $ 2.000.000. Como parte del trabajo, las topadoras removieron un tramo de los adoquines de las calles Alberdi y Catamarca que rodean al York para ensanchar la vereda en ambos lados.

Jorge Polini, que vive cerca de allí, se quejó: “Es una locura. Se llevaron por delante más de 100 años

de la historia que tiene el lugar. No hace falta esa obra”. Las personas consultada­s, residentes en el barrio, guardan en su memoria el recuerdo de esas piedras grandes. “Siempre estuvieron allí”, decían, nostálgico­s. El barrio conserva algunas de las escasas arterias empedradas que quedan en Vicente López.

En 1996, el cine York fue declarado monumento histórico municipal por el Concejo Deliberant­e de Vicente López porque, dice la ordenanza 10.650, “se encuentra emplazado en el corazón del antiguo barrio de Olivos, frente a la pequeña plaza que alguna vez fue lugar de encuentro obligado de los vecinos de la zona”.

Grandes figuras

Por el cine desfilaron figuras reconocida­s como Isabel Sarli, Fabio Zerpa, Jairo, Pimpinela, Los Tucu Tucu y Guillermo Fernández, entre otros. En la actualidad, la municipali­dad ofrece espectácul­os gratuitos como recitales, conferenci­as y ciclos de cine.

El barrio también respira parte de la historia argentina. En el Colegio Internacio­nal, ubicado a pocas cuadras del York, estudió Juan Domingo Perón antes de ingresar en el Liceo Militar.

La remoción de los históricos adoquines, que en la Ciudad de Buenos Aires fueron declarados patrimonio cultural para su conservaci­ón, no es lo único que moviliza

a los habitantes de Olivos, muchos de los cuales firmaron un petitorio para ser presentado ante la Secretaría de Planeamien­to, Obras y Servicios Públicos de Vicente López.

El viernes pasado, los vecinos de la calle Alberdi al 900 fueron notificado­s de que debían sacar sus vehículos estacionad­os sobre el lado izquierdo de la empedrada y transitada arteria porque comenzaría­n a construir una bicisenda. Por ese motivo también se manifestar­on en contra de los obras.

Alfredo Erlic es uno de los vecinos que, de manera más enfática, rechaza la obra. “Dejo el auto en la calle para que los ladrones no entren a mi casa cuando lo guardo. ¿Dónde lo voy a estacionar ahora si ponen el carril para las bicicletas?”, se quejó. Tanto él como Polini resaltaron que ese trabajo no es prioritari­o en la zona como sí lo es la seguridad. “No tenemos ni una cámara de vigilancia. Las luces y alarmas las pagamos nosotros y, así y todo, ya robaron varias veces en la cuadra”, dijeron.

Tras una reunión con autoridade­s municipale­s, los manifestan­tes lograron que se suspenda, por lo menos momentánea­mente, la construcci­ón de la bicisenda. Pero los vecinos se mantienen en alerta: “Con la excusa de la ciclovía, van a cubrir ese espacio con asfalto. No podemos permitir que continúen desprotegi­endo este lugar con tanto valor histórico”.

 ?? AníbAl greco ?? Empleados municipale­s realizan mediciones sobre los adoquines
AníbAl greco Empleados municipale­s realizan mediciones sobre los adoquines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina