LA NACION

Nisman: sin acuerdo en la junta médica

Los peritos no coinciden en cómo murió el fiscal

- Paz Rodríguez Niell LA NACIoN

La junta médica terminó sin una respuesta unívoca respecto de cómo murió Alberto Nisman. El viernes, cuando los quince peritos firmen el informe final, no resolverán si se trató de un homicidio o un suicidio.

“Es una considerac­ión de tipo penal que no nos correspond­e a nosotros”, dijo a la nacion uno de los especialis­tas. Pero más allá de sus límites procesales, en los debates se mantuviero­n las diferencia­s centrales que motivaron esta junta. Por eso, los dos peritos de la querella que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, responderá­n en disidencia muchas de las preguntas que la fiscal Viviana Fein le hizo a la junta médica. Para osvaldo Raffo y Julio Ravioli, la hipótesis del suicidio está descartada. Así lo afirmaron en su informe.

Todo indica que los diez peritos del Cuerpo Médico Forense, los dos de la Policíay el designado por la defensa de Diego Lagomarsin­o, Mariano Castex, firmarán juntos el dictamen de mayoría que, tal como pasó con la autopsia, evitará decir si fue suicidio u homicidio, pero no dará cuenta de ningún elemento concreto que afirme que a Nisman lo mataron.

En las jornadas de discusione­s, que terminaron anteayer, hubo, no obstante, algunos acercamien­tos, según informaron a la nacion fuentes que conocieron los debates. Por ejemplo, en la data de la muerte. El perito que realizó la autopsia, Héctor Di Salvo, había afirmado ante Fein que Nisman había muerto entre 15 y 18 horas antes de las 8 de la mañana del lunes 19 de enero, cuando comenzó la autopsia. El horario coincide con lo que había sostenido la médica que había revisado a Nisman en el baño de su departamen­to. Durante el debate, los peritos oficiales ampliaron el posible horario de muerte a 24 horas como máximo. No se modifica la fecha, que siempre sigue siendo el domingo.

La querella, en su informe original, había sostenido que Nisman falleció 36 horas antes de la autopsia (más/ menos 4 horas); es decir, el sábado. En lasdiscusi­ones siguieron hab landode 36 horas, pero acortaron la distancia mínima posible y se aceraron a las 24 horas. Habrá que ver, no obstante, como quedan redactadas las dos posturas en el documento final.

otro tema que se llevó horas de discusión fue el “espasmo cadavérico”, existente o no en la mano de Nisman que habría empuñado el arma. En la autopsia, Di Salvo había afirmado que hubo espasmo. El informe de la querella, en cambio, lo negó y sostuvo que no pudo haber espasmo porque, según ellos, Nisman agonizó y son fenómenos incompatib­les. Las discusione­s teóricas fueron larguísima­s. Finalmente, los peritos oficiales mantuviero­n que Nisman tenía en su mano el signo en los dedos que Di Salvo refirió como espasmo (el dedo índice y el pulgar en semiflexió­n y los otros tres, flexionado­s), más allá de cómo correspond­a designarlo.

Mañana está prevista la últimajora-nada. Los peritos de la querella deben presentar las respuestas que elaboraron por su cuenta. Por último, con la redacción total cerrada, se leerá y se firmará. Calculanqu­eeldocumen­tofinal podrá tener cerca de 200 hojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina