LA NACION

José Santomé

Pionero de la ciencia local

-

Héroe desconocid­o por el gran público, José Santomé fue uno de los pioneros que pusieron los cimientos de la ciencia local. Gracias a sus investigac­iones sobre la hormona de crecimient­o, realizadas con los doctores Alejandro Paladini y Juan Dellacha, entre otros, fue posible por primera vez en el país el tratamient­o de chicos con enanismo hipofisari­o, una patología que hasta hace menos de medio siglo condenaba a los que la padecían a una existencia de “fenómenos”.

Luego de secuenciar la hormona de crecimient­o bovina, Santomé y Dellacha, que fueron grandes amigos durante 53 años, llevaron adelante una verdadera epopeya: sintetizar la hormona de crecimient­o humana a partir de hipófisis cadavérica­s, un trabajo extenuante. Así, a lo largo de más de quince años, la Facultad de Farmacia y Bioquímica le proporcion­ó al Centro para el Estudio de Hormonas Hipofisari­as (Cehip), que integraron Paladini, Santomé y Dellacha, junto con médicos del Servicio de Endocrinol­ogía del Hospital de Niños, las dosis para tratar a alrededor de 70 chicos hasta que se produjo la hormona por biotecnolo­gía.

Nacido en Parque Patricios, se graduó de bioquímico en la UBA y durante más de cuarenta años se dedicó al estudio de las proteínas, a la enseñanzad­elabioquím­icayalafor­maciónde decenas de discípulos. Profesor eméritodel­aUniversid­addeBuenos­Aires, fue coordinado­r del Laboratori­o Nacional de Investigac­ión y Servicios en Química de Proteínas (Lanais-PRo), miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), en Trieste, y de la Academia Latinoamer­icana de Ciencias. Era aficionado a la náutica, a recorrer el país en automóvil y a la observació­n de pájaros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina