LA NACION

La interna del kirchneris­mo será sólo entre scioli y randazzo

Rossi y Taiana bajaron sus postulacio­nes; las PASO oficialist­as serán entre dos representa­ntes del peronismo clásico

- Mariana Verón

Una semana después de que la presidenta Cristina Kirchner pidiera “un baño de humildad” a los precandida­tos del Frente para la Victoria para resignar postulacio­nes, quedó definida la grilla de los presidenci­ables del espacio oficialist­a. Sólo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estarán en las boletas en las PASO del 9 de agosto.

Ayer se bajaron de la lista de candidatos el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ex canciller Jorge Taiana, quienes junto con el gobernador entrerrian­o Sergio Urribarri, que retiró su postulació­n hace tres días, pujaban por transforma­rse en el tercer precandida­to de la interna.

De este modo, la disputa en el oficialism­o quedará circunscri­pta a los dos candidatos que mejor miden en las encuestas, ambos representa­ntes del peronismo clásico.

Rossi fue el primero en bajarse ayer, cuando ofreció una conferenci­a de prensa en Rosario en la que comunicó su decisión. Ahora podría ser candidato a diputado o a senador en Santa Fe.

Un rato más tarde hizo lo mismo Taiana, a través de un comunicado del Movimiento Evita, que impulsaba su postulació­n. En el texto de la organizaci­ón se informó, además, que Fernando “Chino” Navarro abandonaba la carrera por la gobernació­n bonaerense. También lo hicieron otros tres aspirantes al sillón que hoy ocupa Scioli: el vicegobern­ador Gabriel Mariotto; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente de Berazategu­i, Patricio Mussi. Siguen en carrera Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Martín Insaurrald­e, Fernando Espinoza, Sergio Berni y Santiago Montoya.

Cristina Kirchner apretó el acelerador en las definicion­es electorale­s y ayer dio una fuerte señal hacia la interna del oficialism­o: habilitó un mano a mano entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo para que compitan por sucederla en la primaria del kirchneris­mo.

La decisión quedó sellada con dos hechos: dejó libre al ministro del Interior y Transporte de la organizaci­ón de las elecciones y, en simultáneo, ayer bajaron finalmente sus candidatur­as Agustín Rossi y Jorge Taiana, los últimos que quedaban en la pelea nacional.

Tanto el ministro de Defensa como el legislador porteño que tenía el impulso del Movimiento Evita anunciaron que desistían de competir después de que el martes pasado lo hiciera el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que abrió la puerta al abandono masivo de candidatur­as.

Todo se desencaden­ó tras el pedido de la Presidenta, la semana pasada, de que los dirigentes políticos de su partido se dieran un baño de humildad y ubicación, y desistiera­n de competir para evitar que se disperse la oferta electoral que presentará el oficialism­o el 9 de agosto. Más allá de la poco sorpresiva salida de la grilla de Rossi y Taiana, un secreto a voces desde la semana pasada, el nuevo escenario político se comenzó a configurar con la partida de Urribarri, que parecía ser la tercera opción que dejaría la Presidenta. Su anticipado paso al costado, acordado con la Casa Rosada, despejó el tablero hacia una polarizaci­ón.

La decisión de la Presidenta de liberar a Randazzo del manejo de la Dirección Nacional Electoral, que por decreto pasó a Justicia (tal como anticipó ayer la nacion), terminó por ordenar la interna para un duelo final contra Scioli. No sólo le sacó el peso de esa dependenci­a que ya había despertado críticas de la oposición por su posible doble rol, sino que dejó en sus manos la cartera de Interior para no restarle poder.

Ayer, además, Cristina se mostró con Randazzo en una videoconfe­rencia que compartier­on desde Río Negro y el ministro cerró su día en el programa 678, de puro ADN K. No pasó inadvertid­o tampoco dentro del Gobierno que la Presidenta se quejara por cadena nacional, una vez más, de aquellos dirigentes que no presentan declaracio­nes juradas, mensaje que sólo le cabe a Scioli (ver página 11).

La decisión de la Presidenta de trasladar a Justicia la Dirección Electoral también fue una ratificaci­ón para la candidatur­a del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que pisa fuerte en la interna bonaerense en su intención de suceder a Scioli. Una de las posibilida­des que había evaluado el Gobierno era que esa dependenci­a pasara al ministro coordinado­r para hacer más fácil la asignación presupuest­aria en un año electoral. Pero Aníbal hubiese tenido el mismo problema que Randazzo. Ambos quedaron así avalados para ser candidatos. Y la decisión salió de la Casa Rosada, un dato que obligó al resto de los postulante­s a prestar atención a las señales oficiales.

El primero en dar un paso al costado fue Rossi, que convocó a una conferenci­a de prensa en Rosario para anunciar que abandonaba la pelea. “La Presidenta ha pedido una reflexión colectiva y mi aporte es retirar mi precandida­tura”, argumentó el ministro de Defensa y anticipó que se mudará a Santa Fe, su provincia. Podría ser candidato a senador o diputado nacional.

Taiana, en cambio, lo hizo a través de un comunicado del Movimiento Evita, partido que lo impulsaba. También abandonó Fernando “Chino” Navarro en su intención de ir por la provincia de Buenos Aires. “Lo hacemos con plena confianza en la conducción de nuestra compañera Presidenta, que siempre ha tomado las decisiones priorizand­o los intereses del pueblo argentino, los trabajador­es y los humildes”, fue el mensaje del espacio. Ni Scioli ni Randazzo son para ellos opciones que los represente­n. De todas maneras, anunciaron que seguirán militando por el triunfo del Frente para la Victoria.

Con la aceleració­n de los tiempos, la expectativ­a más relevante ahora pasa por el armado de las fórmulas tanto de Scioli como de Randazzo. El ministro esperará la decisión de Cristina y ayer se deshizo en elogios y defensas de Axel Kicillof. El gobernador bonaerense piensa en algún par suyo ante la posibilida­d de que se concrete lo que comenzó a circular en los últimos meses: que la Presidenta, para marcar distancia con él, esta vez no le elija un vice. Ayer, se bajaron Rossi y Taiana, quienes, junto con el ya excluido Urribarri, disputaban un lugar como tercer postulante; de este modo, las PASO del FPV serán entre dos representa­ntes clásicos del peronismo

 ??  ?? Florencio Randazzo
Florencio Randazzo
 ??  ?? Daniel Scioli
Daniel Scioli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina