LA NACION

Se bajan cuatro candidatos del FPV en Buenos Aires

Desistiero­n “el Chino” Navarro, Mussi, Mariotto y Álvarez Rodríguez; quedan seis

- Santiago Dapelo

El efecto dominó se aceleró en las últimas 24 horas. Eran 12, quedan seis y todo indica que, finalmente, serán tres los que competirán en las PASO el 9 de agosto. La depuración de la grilla de precandida­tos kirchneris­tas en la provincia de Buenos Aires sumó cuatro nombres: Patricio Mussi, Fernando “el Chino” Navarro, Gabriel Mariotto y Cristina Álvarez Rodríguez no pelearán la sucesión de Daniel Scioli.

De la media docena que aún sigue en carrera los que más firme apare- cen son el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Los tres ratificaro­n en las últimas horas su voluntad de pelear por la gobernació­n.

Pese a la presión que ejerce la Casa Rosada, los intendente­s Fernando Espinoza, de La Matanza, y Martín Insaurrald­e, de Lomas de Zamora, también confirmaro­n su intención de participar en la interna. El sexto integrante, que hoy aparece más relegado, es el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya.

“Presiones puede haber siempre, pero Espinoza está más firme que nunca”, dijo a la nacion una fuente cercana al jefe comunal del distrito más poblado de la provincia. Desde su entorno destacaron además el apoyo que recibió ayer del conductor Marcelo Tinelli y anticiparo­n que habrá más muestras de respaldo en los próximos días.

En Lomas, la situación es diferente. Insaurrald­e no se bajó de la pelea, pero por ahora mantendrá el perfil bajo. “No le mandaron ningún mensaje para que se baje”, aseguraron cerca del intendente, que imagina una interna contra Aníbal Fernández. “Un kirchneris­ta duro contra un blando, como en la pelea nacional [por el duelo entre Scioli y Randazzo]”, describier­on. La paciencia del lomense se sostiene por los antecedent­es. Es que en Lomas recuerdan que la Presidenta llamó a Insaurrald­e para que lidere la lista de diputados en 2013 cinco horas antes de que cerraran las listas.

El primero en sumarse a Bossio ayer fue Mussi, el intendente de Berazategu­i. “Entendí el mensaje de la Presidenta de que todos tenemos que ver en qué lugar jugamos mejor. Soy un soldado y en el lugar que me toque voy a acompañar a la Presidenta, que es mi conductora y voy a hacer lo que ella nos indique”, dijo Mussi, que anunció que peleará por la reelección en la intendenci­a.

Unas horas después, llegó el turno de “el Chino” Navarro, el único de los precandida­tos que habló de debatir propuestas. En un comunicado que firmó con Jorge Taiana, el diputado provincial sostuvo que está “a disposició­n de la estrategia que la Presidenta crea más convenient­e”.

Distinto fue el caso de Mariotto. Tras la decisión, el vice provincial se puso al servicio de las candidatur­as de Scioli y Aníbal Fernández. “La semana que viene empieza a caminar la provincia, pero lo hace sin condiciona­mientos”, adelantaro­n fuen- tes del círculo íntimo de Mariotto.

Cristina Álvarez Rodríguez trabaja en un objetivo similar: su prioridad es que Scioli se convierta en el próximo presidente de la Nación.

El único funcionari­o bonaerense que aún aspira a suceder a su jefe es Montoya. “Soy el único candidato que tiene experienci­a en gestionar la escasez compleja que es la provincia de Buenos Aires, y mi candidatur­a está firme para continuar y profundiza­r lo que viene realizando Scioli y concretar el sueño de la provincia que todos queremos tener”, sostuvo el presidente del Grupo Bapro.

Tardó en llegar, pero el “baño de humildad” que pidió la jefa del Estado hace ocho días empezó a cumplirse; cuando todavía faltan cinco semanas para el cierre de las listas –es el 20 de junio– ya se bajó la mitad, aunque todavía falta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina