LA NACION

Massa pierde ahora a su jefe de campaña

Juan José Álvarez confirmó que deja el FR tras un distanciam­iento; su hijo trabaja en el FPV

- Marcelo Veneranda

La seguidilla de desercione­s en el Frente Renovador (FR) sumó ayer un capítulo importante: Juan José Álvarez, jefe de la campaña presidenci­al de Sergio Massa, confirmó ayer a la nacion que ya no forma parte del espacio.

Ex ministro de Justicia y Seguridad durante la presidenci­a de Eduardo Duhalde, y operador todoterren­o del peronismo, “Juanjo” Álvarez empezó a alejarse en 2010 del kirchneris­mo, donde tenía llegada directa al matrimonio presidenci­al, para empezar a formar parte de la génesis de lo que terminó siendo el FR, en 2013. Ese año fue jefe de la campaña que venció al oficialism­o en Buenos Aires y continuó en ese rol cuando el ex intendente de Tigre se puso como meta la Casa Rosada.

“Ya no formo parte del FR”, dijo ayer a la nacion. A diferencia del portazo que dio el diputado Darío Giustozzi el domingo, Álvarez se limitó a explicar que su salida se debió a diferencia­s “políticas y metodológi­cas” en el diseño del FR, pero que su relación personal con Massa se mantiene intacta.

Hacía semanas que se anticipaba la salida de Álvarez, por las diferencia­s con Massa en el armado nacional de la fuerza. Las discusione­s entre ambos, algunas sin trinchera, eran parte casi del reporte semanal de chimentos del FR. “Juanjo era el jefe de campaña de un dirigente que es, a su vez, su propio jefe de campaña, de gestión y de prensa”, graficó ayer un hombre cercano a los ahora ex socios.

“Ya estaba ido hace rato”, fue lo único que respondier­on en el FR, donde quien viene ganando responsabi­lidades en el armado político es la diputada Graciela Camaño. También los intendente­s Joaquín de la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín) y Gabriel Katopodis (San Martín). Los diputados Felipe Solá y Gilberto Alegre completan el combo.

Del esquema original de operadores que Massa mandó a caminar las provincias, en 2013, sólo mantiene sus funciones el diputado Raúl Pérez, que recorre el norte argentino.

Según informó Télam, anteanoche “Juanjo” recordó en una cena la elección por la que ganó la intendenci­a de Hurlingham, en 1995. Quien se mostró allí fue Juan Zabaleta, secretario administra­tivo del Senado y operador político de Amado Boudou. “Juanchi”, que en 1995 militaba para “Juanjo”, es, a la vez, el principal rival en Hurlingham del intendente Luis Acuña, del FR.

“Juanjo” Álvarez negó haber vuelto a trabajar con el kirchneris­mo. Quien sí lo hizo fue su hijo, Rodrigo Álvarez, que puja desde 2013 para que le permitan enfrentar a Acuña en una interna del FR. Desde hace semanas, trabaja junto a Zabaleta.

Ayer, Massa recorrió Avellaneda para reforzar su presencia en el conurbano sur, donde perdió el apoyo de Almirante Brown (Giustozzi). Sus aliados, por su parte, insistiero­n en llamar a una gran PASO opositora con Mauricio Macri, para frenar al kirchneris­mo. Los macristas parecen dispuestos a sentarse a esperar y ver cómo su rival se desgaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina