LA NACION

Macri y Morales afianzaron el acuerdo

Se mostraron otra vez en Jujuy y resolviero­n ir con candidatos propios en las PASO

- Amalia Eizayaga

SAN SALVADOR DE JUJUY.– En una jornada que sirvió para afianzar su acercamien­to y dejar de lado viejas diferencia­s, el senador radical Gerardo Morales y el líder de Pro, Mauricio Macri, compartier­on ayer recorridas por la Quebrada de Humahuaca, se reunieron con dirigentes y vecinos y delinearon propuestas para esta provincia. Sin definicion­es de candidatur­as, el jefe de gobierno porteño desarrolló una agenda propia de campaña y mostró un apoyo sin fisuras a su nuevo aliado.

Tanto en Pro como en la UCR mostraron satisfacci­ón por el entendimie­nto. La creación de un frente amplio que incluya a Pro y que se suma a un acuerdo previo con Sergio Massa, del Frente Renovador; a la Coalición Cívica, y otros partidos locales le permitirá a Morales ir a las elecciones con un arco opositor amplio y más de un candidato a la presidenci­a en distintas boletas.

Por otro lado, el vínculo recompuest­o le evitará a Macri eventuales focos de conflicto con sus socios radicales a nivel nacional, destacaron sus colaborado­res.

Ayer se acordó que en las PASO nacionales cada partido irá con un candidato; esos nombres, sin embargo, aún no fueron decididos. Morales aclaró que jugará a favor de Ernesto Sanz, pero que aceptará el resultado de las urnas.

La relación entre Macri y Morales se había quebrado en agosto último, cuando mantuviero­n aquí una discusión que parecía imposible de remontar. En el acercamien­to influyeron el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y el legislador Diego Santilli, de buena relación con el senador radical, según voceros del macrismo.

Morales se enfrenta en Jujuy con un fuerte aparato kirchneris­ta, liderado por el gobernador Eduardo Fellner y la poderosa dirigente social Milagro Sala, en una provincia que es conducida por el PJ desde 1983. En las últimas semanas, la líder de la Organizaci­ón Barrial Tupac Amaru se acercó a Fellner y al PJ local, con quienes se fotografió en más de una oportunida­d y compartió reuniones partidaria­s.

La jornada de Macri y Morales comenzó con una visita al obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo. De estilo frontal y directo, mantuvo con sus visitantes un diálogo afable que incluyó su amistad con el Papa y problemas de la región como la pobreza, la falta de trabajo, la reactivaci­ón del ferrocarri­l de carga y de pasajeros y los planes sociales.

Anteanoche, Macri y Morales cenaron en un hotel de Huacalera, 100 km al norte de esta capital, en un lugar de menor intensidad turística. Compartier­on la comida con otros dirigentes de Pro, como Santilli y Bullrich; Collado (Salta), y los dirigentes locales Balut, Gronda, Pubzolu y el empresario Osmar Monaldi.

Por el radicalism­o estuvieron, además de Morales y Sanz, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Ángel Giubergia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina