LA NACION

Jornada muy intensa en el festival

Grandes figuras en la presentaci­ón de los films

-

CANNES.– Una jornada de enorme intensidad (por la cantidad y tenor de las películas y las figuras presentes) se vivió ayer en el festival. Desde Charlize Theron y Tom Hardy acompañand­o la exhibición de Mad Max: Furia en el camino hasta John C. Reilly y Salma Hayek promociona­ndo Il racconto dei racconti, del italiano Matteo Garrone, pasando por Natalie Portman, Naomi Watts, Jake Gyllenhaal y Julianne Moore en la alfombra roja.

Lo de Garrone (director de las aclamadas Gomorra y Reality) fue decepciona­nte, ya que su ambiciosa película, inspirada en los cuentos clásicos del siglo XVII escritos por Giambattis­ta Basile (Pentameron­e), sonó a una acumulació­n de caprichos y excesos: patéticos reyes y reinas, amantes lujuriosos y perversos, princesas cautivas, adolescent­es rebeldes, hechiceros, brujos, ogros, monstruos marinos y terrestres por una tragicómic­a y sangrienta trama con algunos hallazgos visuales y de humor negro, pero en definitiva bastante caótica y fallida.

Bastante más alentadora­s resultaron las inauguraci­ones de la sección Quincena de Realizador­es con L’Ombre des femmes, sobre los enredos amorosos de un documental­ista filmado en blanco y negro por el mítico realizador local Philippe Garrel (antes se proyectó Actua 1, su notable corto rodado en Mayo del 68), y de Un Certain Regard con AN, sensible retrato de la japonesa Naomi Kawase sobre la relación entre tres personajes de diferentes generacion­es (una anciana, un hombre maduro y una adolescent­e) en un negocio de venta de panqueques.

La de hoy será otra jornada por demás movida con el estreno mundial de Irrational Man, lo nuevo de Woody Allen, con Joaquin Phoenix y Emma Stone como protagonis­tas. Por el lado argentino, además del debut de La patota, de Santiago Mitre, se exhibirá en Cannes Classics la copia restaurada de La historia oficial con la presencia de Luis Puenzo y su equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina