El campo tiene un lugar en el massismo
Propone, entre otros cambios, eliminar los ROE y una reforma tributaria
En plena carrera electora, el Frente Renovador (FR) definió su plataforma para el sector agroindustrial y, dentro de ella, contempla medidas que se deben instrumentar para mejorar la competitividad y recuperar la rentabilidad, entre ellas, la eliminación de los tan cuestionados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), una reforma fiscal integral y recomponer la seguridad jurídica.
“El sector agroindustrial es componente estratégico de un programa de crecimiento económico y social sustentable de la Argentina, de generación de empleo genuino y desarrollo armónico en todo el territorio nacional”, señaló en un documento el espacio político liderado por Sergio Massa.
El trabajo señala que la Argentina posee una competitividad intrínseca dada por sus recursos naturales y humanos. Pero advierte que si bien el mundo ofrece grandes oportunidades también ubica al país en competencia con otros países y regiones.
El documento tuvo la conducción política del diputado Gilberto Alegre (Buenos Aires-Frente Renovador) y la coordinación técnica del doctor Marcelo Paladino, profesor de la Universidad Austral, y de los ingenieros agrónomos Mariano Bosch y Mario Lanari. En la discusión del documento, participó el economista Federico Zin, del equipo del FR.
Fueron consultados especialistas, referentes, productores e instituciones del sector, como Aacrea, Aapresid, la Fundación Producir Conservando, FADA, la Fundación PEL, Maizar y Asagir, entre otras.
Para el FR, el potencial de crecimiento de la agroindustria es muy alto, sin embargo, advierte que está estancada la producción de leche, carnes, granos, productos forestales, entre otras actividades. Políticas
Sugiere que las metas que propone son alcanzables con el cambio de políticas, entre ellas:
La profesionalización de las instituciones públicas relacionadas con el sector (Senasa, INTA y el Ministerio de Agricultura, entre otras).
Integración al mundo. En este aspecto, promueve la exportación saliendo del “falso dilema consumo interno versus exportación” para entender que la solución es consumo interno más exportación. Estrategias de largo plazo, políticas activas en comercio exterior, eliminar restricciones innecesarias, como los ROE. “En definitiva, es volver a ser proveedores confiables de alimentos –más que de commodities– contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.”
Reforma tributaria, simplificando procesos, unificando criterios en pos de un sistema que asegure la recaudación con equidad y un acuerdo federal que evite dobles imposiciones y distorsiones.
Seguridad jurídica, control de la inflación, planes de infraestructura y logística, investigación y desarrollo, y políticas sociales específicas.