LA NACION

Imparable avance de ei en Siria y en irak

El grupo islamista ya controla un tercio de Irak y la mitad de Siria; ayer capturó Palmira

-

BEIRUT (DPA).– Con la captura de la ciudad de Ramadi, en Irak, y de la histórica ciudad de Palmira, en Siria, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) demostró en los últimos días su impresiona­nte capacidad ofensiva, que volvió a encender las alarmas en Occidente. A pesar del avance de la coalición internacio­nal, el grupo jihadista controla un tercio de Irak y la mitad de Siria, un estratégic­o territorio en el que ha proclamado su califato. Además, 11 de las 13 ciudades más importante­s de Siria están en manos de EI.

BEIRUT.– Desde que puso en marcha su maquinaria de muerte y terror en Medio Oriente en enero de 2014, Estado Islámico alcanzó ayer su punto de mayor fortaleza territoria­l al tomar el control total de la histórica ciudad de Palmira en Siria, días después de capturar Ramadi, una importante capital provincial en el vecino Irak.

En las últimas horas, además, el grupo terrorista liderado por Abu Bakr al-Baghdadi anunció que también domina Sirte, la ciudad donde nació el dictador Muammar Khadafy, en el norte de Libia

El doble éxito no sólo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia norteameri­cana de depender casi exclusivam­ente de ataques aéreos para combatir al movimiento islámico sunnita, que ya estaría en poder de la mitad del territorio sirio,

incluido el paso fronterizo entre Siria e Irak de Al-Walid.

EI dijo en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluidas sus bases militares. Ésta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamen­te al ejército del presidente Bashar al-Assad y sus fuerzas aliadas que, sin embargo, controlan 11 de las 13 ciudades más importante­s del país. Aproximada­mente un tercio de los 200.000 habitantes de Palmira habrían huido en los últimos días durante los enfrentami­entos entre las tropas gubernamen­tales y los islamistas.

Finalizado­s los combates y ya en control de la ciudad, EI asesinó a 17 seguidores del régimen de Al-Assad, varios de ellos decapitado­s. Las víctimas eran soldados, milicianos proguberna­mentales de las Fuerzas de Defensa Nacional y simpatizan­tes del gobierno de Damasco.

Con megáfonos y desde los minaretes de las mezquitas de Palmira, EI emitió un mensaje a la población en el que invitaba a no proteger a los partidario­s del gobierno sirio. Por la mañana, las calles de la ciudad estaban desiertas.

Como ocurrió durante la devastador­a ofensiva de EI en Irak, la comunidad internacio­nal teme que la organizaci­ón terrorista arrase Palmira, una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad que alberga fabulosos vestigios de la era romana.

Las organizaci­ones humanitari­as informaron ayer que combatient­es del grupo radical habían ingresado a sitios históricos en tempranas horas del jueves, pero no habían reportes inmediatos de destrucció­n.

Al-Azhar, autoridad en la ense- ñanza del islamismo en Egipto, instó al mundo a proteger Palmira, diciendo que la destrucció­n o saqueo de patrimonio­s culturales estaba prohibido por la religión.

El ataque a la ciudad es parte de una avanzada del grupo hacia el oeste del país, lo que suma presión a Damasco y sus milicias aliadas, que recienteme­nte han perdido terreno en el noroeste y sur de Siria.

Según expertos, Palmira está situada estratégic­amente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamient­o para otros avances territoria­les hacia Homs y Damasco.

La captura de la histórica ciudad siria se produjo apenas cinco días después de que EI tomara control de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak.

El presidente norteameri­cano, Barack Obama, dijo ayer en una entrevista que no están perdiendo la guerra contra EI en Irak y Siria, pero reconoció que es necesario intensific­ar el entrenamie­nto de milicias sunnitas en algunas zonas para apoyar a las fuerzas iraquíes.

“No creo que estemos perdiendo [la guerra contra EI]... aunque no hay duda de que hubo un revés táctico [con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi]”, reconoció Obama en una entrevista con la revista The Atlantic.

“Ramadi ha sido vulnerable durante mucho tiempo, principalm­ente, porque esas fuerzas de seguridad iraquíes no han sido entrenadas por nosotros”, se justificó Obama.

Aunque las columnas de EI capturaron grandes zonas en Siria, las áreas que dominan están prácticame­nte deshabitad­as. Las principale­s ciudades, incluida la capital Damasco, están ubicadas en el oeste del país, junto a la frontera con el Líbano, y sobre la costa, que ha sido la prioridad del gobierno de AlAssad.

En Libia, en tanto, la captura de Sirte rompió varios meses de estancamie­nto del grupo en el país africano, donde controla la ciudad de Darna, en el Este, y mantiene activas células terrorista­s en Trípoli.

Desde la caída y muerte de Khadafy en octubre de 2011, Libia es escenario de una anárquica lucha por el poder, que en la actualidad mantiene enfrentado­s a los islamistas de Trípoli con los antiislami­stas de Tobruk y al país dividido con dos gobiernos, dos Parlamento­s y dos ejércitos.

 ?? Afp ?? La antigua ciudad siria de Palmira, ya bajo el control de EI
Afp La antigua ciudad siria de Palmira, ya bajo el control de EI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina