LA NACION

Preocupaci­ón en córdoba por el robo de maquinaria­s

En el último año y medio fueron sustraídas unas 60 retroexcav­adoras, grúas y tractores; creen que son vendidos en provincias del Norte

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Unas sesenta máquinas viales fueron robadas en el último año y medio. Enormes vehículos que desaparece­n, quizá circulando por rutas a baja velocidad, sin que nadie los vea. Los dueños de las costosas maquinaria­s sustraídas –grúas, tractores y retroexcav­adoras cuyos precios van de 450.000 a dos millones de pesos– ya realizaron dos protestas y prevén hacer una nueva el jueves próximo, frente a la Casa de Gobierno provincial.

El tema explotó a comienzos de este mes, cuando el dueño de Demolicion­es Mendiolaza mostró cómo una retroexcav­adora valuada en un millón de pesos era sustraída del galpón de la empresa; gracias al registro satelital, pudo seguirla hasta que cruzó un peaje y pasó por dos puestos de la policía caminera.

A partir de ese hecho, unos 30 propietari­os de equipos afirmaron haber sido damnificad­os en los últimos dos años. Eduardo Salobe Albrisi, titular de Demolicion­es Mendiolaza y vocero del grupo, señaló a que en la mayoría de los

la nacion casos las máquinas –cuya circulació­n por calles y rutas está prohibida– atraviesan puestos policiales sin que nadie las controle.

Los empresario­s sospechan que hay una “zona liberada” que permite que las máquinas, cuya velocidad máxima ronda los 40 km/h, recorran largas distancias e incluso atraviesen las fronteras provincial­es. Desde

la policía dijeron a que el

la nacion tema “está en investigac­ión”.

Carlos Sobrero, a quien en febrero de 2014 le robaron una minicargad­ora Bobcat S220 (cuesta unos US$ 45.000) de un predio donde estaban trabajando, estima que entre esa fecha y la actualidad “desapareci­eron” unas 60 máquinas, de las que se recuperaro­n sólo cuatro o cinco.

“La policía aparece muy coartada para investigar, para presionar a los sospechoso­s –dijo Sobrero a

la

nacion–. Rápidament­e los equipos son llevados al Norte, donde se los reubica en campos, minas y obras. Y la caminera tiene desconocim­iento o incapacida­d para el control.”

Si las máquinas van andando la caminera tiene la obligación de detenerlas en ruta porque están en infracción, y si fueran en trailer, camión o carretón “con la cantidad de denuncias que hay, deberían sospechar”, agregó Salobe Albrisi. “Es imposible que no las vean. Es ilógico que no las paren porque lo hacen con «cualquier perejil» con un foco roto, al que le cobran multa”, resume.

“El denominado­r común es una sola familia asentada en la zona de Villa Retiro –afirmó Salobe Albrisi–. Las venden en Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca. Muchos damnificad­os reciben llamadas desde esa zona.”

Él y sus colegas creen que hay correspons­abilidad de la policía. “Por acción u omisión están relaciona- dos. Son elefantes de metal que no se pueden dejar de ver cuando circulan”, ironiza.

Los empresario­s insisten en que, pese a haber aportado datos a los investigad­ores, notienen novedades. Al ex tenista David Nalbandian, según comenta el grupo movilizado, también le robaron una retroexcav­adora, que apareció en otra provincia.

La alarma satelital de Demolicion­es Mendiolaza es la que permitió registrar paso a paso el robo y seguir el andar de la máquina. Incluso, al cruzar una estación de servicio, se vio cómo un auto empezó a escoltarla. Para algunos es una señal del modo en que operaría la banda.

Desde 1998 las máquinas viales y los tractores deben registrars­e y sus conductore­s deben portar tarjeta verde. Ese trámite de ningún modo disuadió a los delincuent­es, que están organizado­s y sortean controles policiales sin mayores problemas.

“El registro es muy precario porque hay quienes no lo hacen. Pero, si se cumplió, a las máquinas robadas les adulteran chapas y papeles”, detalla Salobe Albrisi. Sobrero sostiene que el jefe de Sustracció­n de Automotore­s de la policía “cambió tres veces desde que todo esto empezó” y que “cada vez es explicar de nuevo todo”. Subrayó que, a diferencia de los autos, estas máquinas no se pueden vender desarmadas porque las partes no tienen valor.

Sobre los seguros hay polémica, pues algunas asegurador­as sostienen que los hechos son “hurtos” y, por lo tanto, no los cubren.

 ?? Policía de córdoba ?? Un tractor robado, recuperado el martes pasado por la policía
Policía de córdoba Un tractor robado, recuperado el martes pasado por la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina