LA NACION

Cannes: premian el film La patota

La Semana de la Crítica lo consideró el mejor

- Diego Batlle

CANNES.– Si bien este año el cine argentino no tenía una película en la competenci­a por la Palma de Oro, ayer se quedó con uno de los galardones más importante­s de Cannes. Nada menos que el Gran Premio de la 54ª edición de la sección paralela Semana de la Crítica para La patota, segundo largometra­je de Santiago Mitre luego de la consagrato­ria El estudiante.

El jurado presidido por la directora israelí Ronit Elkabetz e integrado además por la realizador­a francesa Katell Quillévéré, el director de fotografía inglés Peter Suschitzky, la programado­ra canadiense Andréa Picard y el crítico holandés Boyd van Hoeij se decidió por la película argentina, que narra los diferentes puntos de vista de Paulina (Dolores Fonzi), una joven abogada que decide abandonar todo para embarcarse en un proyecto como maestra rural en la zona más profunda y desfavorec­ida de Misiones para dictar unos talleres de formación política, y su padre (Oscar Martínez), un influyente juez de la provincia.

Esta remake (con muchos cambios y libertades) del clásico de 1960 dirigido por Daniel Tinayre y protagoniz­ado por Mirtha Legrand fue coescrita por Mitre y Mariano Llinás. El conflicto principal se desarrolla una vez que Paulina es violada por la patota del título y se debate entre aceptar la propuesta pragmática de su padre o mantenerse fiel a sus conviccion­es.

“Estoy muy feliz y orgulloso por el premio. Gracias a Charles Tesson y a todo el comité de selección por confiar y ser tan cálidos con nosotros y con la película –afirmó Mitre en diálogo con la nacion–. Es un día muy importante para mí y para todos los que hicimos La patota. Creo que uno empieza a entender su propio film cuando lo comparte con el público, cuando empieza a ver las reacciones, las emociones, las ideas que derivan de él. Antes son apenas intuicione­s, ideas sueltas... Hacer una película es casi un ejercicio de convicción. Y creo que la película habla sobre eso. Sobre la convicción, sobre la justicia, sobre la política, a través de un personaje femenino muy particular como el de Paulina”, analizó el cineasta. Mitre, director además de El estudiante –un film artesanal sobre la militancia universita­ria que se convirtió en sorpresivo éxito de crítica y público en 2011–, no estuvo durante la ceremonia, ya que pocas horas antes había partido de Cannes. “Estábamos en la ruta, manejando, y paramos para charlar”, confesó. El premio, por lo tanto, fue recibido sobre el escenario por dos de los productore­s: Fernando Brom y Agustina Llambí Campbell.

“Quiero dedicar el premio a cuatro mujeres que estuvieron muy cerca mío en todo el proyecto: a Mariana Mitre, mi hermana y directora de casting en zonas recónditas, por su inmenso trabajo, por ser siempre una inspiració­n y fuente de fortaleza. A Didar Domehri, por su confianza, su entrega, ya que debe ser la productora con más corazón con la que uno se puede encontrar. A Agustina Llambí Campbell, la persona que me acompaña y apuntala en cada cosa que decido hacer. Lúcida, valiente y siempre combativa. Espero que trabajemos siempre juntos. Y, por último, a la maravillos­a Dolores Fonzi por asumir el peso de un personaje tan complejo y darle vida, por acompañarl­a y no juzgarla, y por apropiarse de la película”, concluyó el cineasta argentino.

La patota –cuyo estreno comercial en la Argentina está previsto para el 18 de junio próximo con una amplia salida– sigue el camino de Las acacias, de Pablo Giorgelli, que había obtenido dos galardones en la Semana de la Crítica de 2010 para luego ganar la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo el festival. En el caso de Mitre, como ya codirigió El amor (primera parte), realizó El estudiante y el mediometra­je sobre danza Los posibles, no está habilitado para disputar la Cámara de Oro, que se otorgará pasado mañana.

La cosecha de ayer fue muy buena para el cine latinoamer­icano en general, ya que, además del premio mayor para La patota, la película colombiana La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, se quedó con otros dos galardones menores de la sección. El restante fue para la coproducci­ón franco-belga Ni le ciel ni la terre, de Clément Cogitore.

 ??  ??
 ?? Prensa ?? Mitre junto a Dolores Fonzi y Oscar Martínez, durante el rodaje del film en Misiones; La patota es una “reinvenció­n” del clásico de Daniel Tinayre
Prensa Mitre junto a Dolores Fonzi y Oscar Martínez, durante el rodaje del film en Misiones; La patota es una “reinvenció­n” del clásico de Daniel Tinayre
 ?? Gza. SeMana de la CrítiCa ?? Fonzi y Mitre, en la presentaci­ón del film en el festival francés
Gza. SeMana de la CrítiCa Fonzi y Mitre, en la presentaci­ón del film en el festival francés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina