LA NACION

Margarita Stolbizer.

“La UCR baja sus principios por dos cargos”

- Iván Ruiz

Desconfian­za. Los mayoría de los precandida­tos presidenci­ales presumen que detrás de la intención de un debate legalizado impulsado ayer por Aníbal Fernández se esconde la voluntad de condiciona­r la interna del kirchneris­mo.

Por un lado, los presidenci­ables coinciden en que un debate antes de las PASO abriría una puerta a Florencio Randazzo, el precandida­to más cercano a la Casa Rosada, para equilibrar la ventaja de Daniel Scioli en una discusión que, si sostiene la inercia de la campaña, promete ser más agresiva que amistosa. Por otro lado, la obligatori­edad del debate condiciona­ría al gobernador bonaerense, uno de los pocos precandida­tos que evitaron pronunciar­se sobre el tema.

La iglesia también sumó presión sobre el debate. El presidente de la Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, reveló ayer que durante los encuentros que mantuvo en las últimas semanas, Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa se comprometi­eron de palabra a realizar el debate.

“Esto tiene olor a una interna kirchneris­ta. Si estuvieron 12 años en el gobierno, ¿por qué se acordaron ahora de impulsar una ley?”, cuestionó un vocero de Macri. Desde Pro ratificaro­n la intención de debatir, aunque relativiza­ron los efectos de una norma.

“Mauricio siempre debatió. Es una decisión. A nosotros no nos hace falta una ley”, afirmaron, pero aclararon que no contemplan un debate en las PASO. Y recordaron que en las elecciones porteñas de 2011 el candidato kirchneris­ta Daniel Filmus dejó la silla vacía.

“Esto es para jorobarlo a Scioli, es la única interpreta­ción que le encuentro, porque lo pone en un brete. Sabemos que es el único que no está seguro de presentars­e a debatir”, dijo con una sonrisa irónica Margarita Stolbizer.

La precandida­ta presidenci­al del Frente Progresist­a anticipó que apoyará que el evento sea obligatori­o por ley. “Es necesario que la apruebe el Congreso porque si no, no se va a hacer, como sucedió hasta ahora. Aunque no estamos de acuerdo con que la discusión contemple las PASO, vamos a apoyar la iniciativa”, sostuvo.

Desde el sciolismo evitaron las especulaci­ones en torno del debate. “Falta mucho. Todavía ni lo hablamos con Daniel”, justificó un vocero del gobernador bonaerense.

En la misma línea que su rival en la interna kirchneris­ta, el ministro Randazzo directamen­te evitó responder la consulta de este medio sobre un supuesto debate con Scioli.

Aceptan el debate

Massa anticipó que no le importan las condicione­s. “Voy a debatir cuando quieran, donde quieran y con las reglas que quieran. Se acaba el tiempo del marketing y los globitos. Se viene el tiempo de decirle a la gente qué vamos a hacer y con qué equipos”, dijo el precandida­to del Frente Renovador a la nacion. Y desde su entorno recordaron que firmó dos compromiso­s para debatir “cuando medía 30 puntos en las encuestas”.

Jorge Altamira, precandida­to del Frente de izquierda, considera que “es sospechoso que una medida democrátic­a sea impulsada por Aníbal Fernández”. Aclaró que no apoyará la medida hasta no conocer el proyecto. “Detrás de esta propuesta está la interna del peronismo. A lo mejor buscan promociona­r a Randazzo en un debate frente a Scioli”, especuló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina