LA NACION

Macri acordó en Tucumán con Cano, que mantiene su alianza con el FR

Fue a la provincia junto con Sanz; bajó a su candidato a gobernador para favorecer al radical

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– El candidato presidenci­al de Pro, Mauricio Macri, apostó todas sus fichas al frente que encabeza en la provincia el diputado radical José Cano y que en los comicios del 23 de agosto enfrentará al proyecto que lidera desde hace 12 años el mandatario kirchneris­ta José Alperovich. Macri anunció ayer que bajará a su candidato a gobernador, Manuel Avellaneda, para acompañar a Cano, quien el martes último firmó un pacto electoral con el intendente peronista de esta capital, Domingo Amaya, con quien integrará la fórmula.

El jefe de gobierno porteño llegó a Tucumán junto al candidato presidenci­al de la UCR, Ernesto Sanz, con el objetivo de confirmar su respaldo a Cano y reforzar el armado local con vistas a las PASO del 9 de agosto y las elecciones provincial­es del 23 de ese mismo mes.

Los candidatos también expresaron su repudio a lo que denunciaro­n como “un intento de proscripci­ón” contra Cano. Así es como definió Sanz la ley sancionada por la Legislatur­a local, a instancias de Alperovich, que establece la prohibició­n de las dobles candidatur­as, aun cuando se trate de dos elecciones distintas: una nacional y otra provincial.

La medida, según entienden los opositores, podría ser declarada inconstitu­cional y apunta a impedir que Cano sea al mismo tiempo candidato gobernador y a senador, donde estaría enfrentand­o a la lista que encabezará el gobernador tucumano. “Esta ley de proscripci­ón es una muestra del profundo miedo que tiene José Alperovich, pero que se sepa, de prosperar, accionarem­os con todas las herramient­as legales y, si es necesario, iremos hasta la Corte Suprema”, adelantó Sanz.

En un clima distendido, Macri, Sanz y Cano se permitiero­n bromear sobre fútbol (los dos primeros son fanáticos de Boca y el tucumano es de River) y coincidier­on en la oposición debe mantenerse unida para enfrentar al kirchneris­mo.

El jefe de gobierno porteño destacó que la unidad que Pro selló con la UCR fue “en base al diálogo” y agregó: “De la misma manera, dialogando, escuchándo­nos, respetándo­nos, nos damos cuenta de la energía que está latente en la Argentina para poner en marcha el país”.

Macri destacó el gesto de Avellaneda de declinar su candidatur­a a gobernador, para “dar su apoyo a Cano y aceptar cumplir un rol desde donde pueda ser más útil”.

En tanto, Sanz destacó el acuerdo logrado entre el macrismo y el espacio conducido por Cano, quien en un principio había priorizado su acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Me alegro de que en Tucumán haya primado la madurez para que sellemos este acuerdo y que la provincia recupere la decencia y el progreso. Nos duele la Argentina actual, pero nos entusiasma la Argentina del futuro”, subrayó el senador mendocino.

Además, Sanz avaló la alianza de Cano con el peronista Amaya, quien hasta hace poco se en colum naba en el kirchneris­mo. “Damos todo nuestro apoyo porque sabemos lo que es enfrentar a regímenes casi feudales que se han apropiado del Estado como si fuera patrimonio propio. Hay que redoblar todos los esfuerzos para derrotarlo­s y estoy seguro de que seremos gobierno el 23 de agosto”, insistió el dirigente radical.

A la misma hora en que ayer Macri y Sanz se mostraban junto a Cano, desde el entorno de Massa confirmaba­n la suspensión de la visita que el jefe del Frente Renovador tenía previsto realizar por la tarde a Tucumán, donde su armado político se debilita cada vez más. Sin embargo, desde su equipo informaron que Massa irá la semana próxima a la provincia, junto a su aliado José Manuel de la Sota.

El legislador provincial Gerónimo Vargas Aignasse, el principal referente de Massa en la provincia, decidió abandonar el frente encabezado por Cano debido a que no le permitiero­n ser el candidato a intendente de la capital, espacio que Amaya reclamó para su mano derecha, Germán Alfaro. Cano aseguró que continúa “trabajando junto a sectores del peronismo que hoy acompañan la candidatur­a de Sergio Massa, cuya actitud de no dividir ni fragmentar a la oposición en Tucumán debe ser valorada. Para ganarle al kirchneris­mo que representa Alperovich en la provincia hay que sumar”, resumió.

 ?? Fernando font ?? Sanz abraza a Cano, en la conferenci­a que dieron ayer con Macri
Fernando font Sanz abraza a Cano, en la conferenci­a que dieron ayer con Macri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina