LA NACION

Cristina elude otra vez el tedeum de la Catedral

Volverá a ir el lunes a la Basílica de Luján; Poli hará otra celebració­n en el templo porteño

-

El lunes próximo se repetirá una postal que fue casi una constante en los doce años del período kirchneris­ta: la Presidenta encabezará el tedeum por el 25 de Mayo lejos de la catedral metropolit­ana, al concurrir a la Basílica de Luján.

Así como durante varios años, Néstor y Cristina Kirchner eludieron las homilías críticas del entonces cardenal Jorge Bergoglio, esta vez la Casa Rosada evitará la predicació­n del sucesor del Papa en la arquidióce­sis porteña, el cardenal Mario Poli. En el Gobierno, de todos modos, des dramatizar­on la ausencia de la jefa del Estado.

En la fecha patria del año pasado, cuando Cristina Kirchner retornó a la Catedral después de ocho años, Poli llamó a buscar las coincidenc­ias entre todos los argentinos, al sentenciar: “o se apuesta al diálogo y se apuesta por la cultura del encuentro o perdemos todos”.

A la espera tal vez de una homilía “más amigable”, Cristina Kirchner eligió encabezar este año el tedeum en Luján, en el mismo templo al que concurrió en la fecha patria de 2010, con su marido, cinco meses antes de su muerte.

El secretario de Culto, Guillermo oliveri, explicó a la nacion que la Presidenta decidió ir a Luján por razones afectivas. “La motivaron su fuerte devoción a la Virgen de Luján y el recuerdo de que el tedeum del Bicentenar­io en ese templo histórico fue la última celebració­n religiosa que compartió con Néstor Kirchner”, dijo el funcionari­o.

oliveri negó cualquier distanciam­iento con el arzobispo de Buenos Aires y subrayó que el canciller Héctor Timerman y él mismo concurrirá­n a la catedral porteña el sábado, a las 11, para asistir a la misa que presidirá Poli por la beatificac­ión del arzobispo salvadoreñ­o oscar Arnulfo Romero.

La propia Presidenta sumó ayer otra razón, al hablar en la inauguraci­ón del Centro Cultural Kirchner y recordar que la primera licitación de obra pública lanzada por el gobierno de su marido en 2003 fue la de la restauraci­ón de la Basílica de Luján.

“Varios obispos harán su propio tedeum en sus diócesis. Es una práctica habitual, especialme­nte en las capitales de provincia, y generalmen­te concurren los gobernador­es”, recordó oliveri.

Fuentes eclesiásti­cas recordaron a la nacion el carácter de historiado­r de Poli. “Para él, la Catedral de Buenos Aires tiene un sentido histórico de oración por la patria, más que de predicació­n o discurso. Segurament­e entiende que no hay razón para suspender esa oración, más allá de que no asista la Presidenta.”

Durante varios años, además, Bergoglio mantenía el tedeum en la Catedral, mientras los Kirchner encabezaba­n las celebracio­nes religiosas del 25 de Mayo en el interior. incluso en 2013, cuando fue elegido el papa Francisco, Poli presidió su primer tedeum en la Catedral, el mismo día en que Cristina Kirchner celebraba la fecha patria en la Basílica de Luján.

En esa ocasión, incluso, la homilía del arzobispo de Mercedes Luján, Agustín Radrizzani, no fue nada contemplat­iva, ya que recordó especialme­nte fragmentos de va- rias homilías que el flamante papa argentino había pronunciad­o en las fechas patrias anteriores, aquellas que el matrimonio Kirchner quería evitar.

El último tedeum de Cristina Kirchner tendrá lugar trece días antes de que la Presidenta sea recibida en el Vaticano por Francisco, quien le envió una carta por la fecha patria, en la que promete oraciones al Señor para que otorgue “abundantes gracias y los dones de una pacífica convivenci­a y una creciente prosperida­d en justicia y solidarida­d”.

Al mismo tiempo, la Universida­d Católica Argentina (UCA) reveló una situación de desborde en el combate al narcotráfi­co, al dar a conocer un crítico informe sobre el flagelo de las adicciones, y el secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa, advirtió sobre la “faranduliz­ación de la política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina