LA NACION

El oficialism­o justificó las cadenas nacionales

Para Sabbatella, el uso que hace la Presidenta de ellas es “correcto”; denuncia de la oposición

-

Tanto critica la oposición a la presidenta Cristina Kirchner por el uso, a su juicio abusivo, de la cadena nacional que finalmente el oficialism­o salió a responderl­e. El vocero fue Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l (Afsca), quien sostuvo que la mandataria “hace un uso correcto” de esta herramient­a y que es “garantía de que los argentinos puedan acceder a informació­n trascenden­te”.

“La cadena nacional está contemplad­a por la ley para difundir mensajes de trascenden­cia institucio­nal y es exclusiva competenci­a de la titular del Poder Ejecutivo decidir cuándo amerita utilizarla. Por lo tanto, más allá de que comparto absolutame­nte cada una de las cadenas nacionales de la Presidenta, ni este organismo ni ningún otro tiene la autoridad de vetar los mensajes del Gobierno. La función de la Afsca es garantizar la transmisió­n de las cadenas en todos los medios audiovisua­les”, enfatizó Sabbatella.

Las declaracio­nes del funcionari­o fueron en respuesta a la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro), quien le había enviado una carta documento para que sancione a la Presidenta por violar el artículo 75 de la ley de medios, que explícitam­ente restringe el uso de la cadena nacional para situacione­s de emergencia o de trascenden­cia nacional. Sin embargo, Cristina Kirchner aprovecha esta herramient­a para hacer campaña electoral, denuncia la oposición.

De hecho, un informe del diputado y jefe de bloque Mario Negri (UCR) reveló, tal como publicó la nacion, que de 2009 a la fecha la Presidenta utilizó la cadena nacional en 121 oportunida­des. A partir de este relevamien­to se realizaron distintas presentaci­ones judiciales por parte de la oposición.

Ayer, por caso, la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, y el director por la oposición de la Afsca, Gerardo Milman, presentaro­n una denuncia penal y un recurso de amparo en la Justicia.

“Si la teoría de Sabbatella fuera cierta y Cristina Fernández de Kirchner resolviera que todos sus actos son de trascenden­cia, el Gobierno podría transmitir en cadena un Gran Hermano de Cristina las 24 horas desde olivos”, ironizaron.

El diputado Adrián Pérez (Frente Renovador) también presentó un recurso de amparo, mientras que su par Roy Cortina (FAP) presentó un proyecto de ley para regular el uso de la cadena nacional. “En ningún país democrátic­o serio se recurre a la cadena nacional para hacer proselitis­mo electoral”, sostuvo Cortina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina