LA NACION

Moyano abrió su paritaria: va por un 35% y activó dos paros

Presiona con una huelga nacional de camioneros para el 4 de junio, cinco días antes de la de transporte; preocupaci­ón empresaria­l

- Nicolás Balinotti

Sin haberse reunido todavía cara a cara con su interlocut­or empresaria­l, Hugo Moyano desplegó ayer una dura estrategia en la apertura de la paritaria de los camioneros: exigió un aumento salarial del 35% y activó dos paros nacionales en apenas seis días.

A través de su hijo Pablo, número dos en el escalafón jerárquico de los camioneros, Moyano lanzó una huelga nacional de su gremio para el 4 de junio, cinco días antes del paro general del transporte, al que adherirán las vertientes opositoras de la CGT, incluida la moyanista, y la CTA Autónoma, liderada por Pablo Micheli.

En la cúpula de la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s de Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac), que negocia salarios con Moyano, están acostumbra­dos a las pulseadas con los sindicalis­tas, pero nunca imaginaron que la paritaria comenzaría con dos paros y un pedido de aumento de 35%, ocho puntos más que la pauta salarial que estableció el Gobierno con los principale­s gremios aliados.

“la negociació­n oficial todavía no empezó y ya nos encontramo­s con este panorama: el 35% es imposible e inviable para el sector”, dijo al desestimar el pedido lucio Zemborain, asesor legal de la Fadeeac.

El Ministerio de Trabajo debería convocar la semana que viene a las partes para comenzar con la negociació­n oficial. En la Fadeeac confían en que el paro del 4 de junio se pueda frenar. Difícil. Ese día habrá un acto importante para los camioneros.

Moyano convocó ayer al tercer piso de la sede de San José 1781 a todos los secretario­s generales de las seccionale­s para unificar el reclamo salarial en las provincias. Aprovechó que había asistencia perfecta de dirigentes para espantar los rumores que corrieron recienteme­nte sobre su salida del sillón de mando del gremio.

“Muchachos, en diciembre vamos a ir por otro mandato, la gente nos lo pide”, dijo el jefe camionero, que buscará su séptima reelección al frente del gremio con una fórmula que ya es conocida: Moyano-Moyano, por Hugo y Pablo, como en una dinastía.

Alimentado desde su círculo más íntimo, el plan de salida que Moyano había pensado consistía en delegar el día tras día del sindicato y recluirse como líder de la Federación nacional de Camioneros, lo que le iba a permitir conservar su influencia gremial y le abriría puertas políticas en diferentes distritos. Sus obligacion­es como presidente del club independie­nte y sus deseos de disfrutar más de su hijo Jerónimo, de 15 años, eran dos razones que lo habían empujado a pensar en un cambio.

Operativo clamor

En una suerte de operativo clamor, la fiel militancia camionera escenifica­rá el apoyo a su líder con un acto en el estadio del Deportivo Español, el 4 de junio próximo. Se estima que asistirán unas 50.000 personas, según los cálculos de los organizado­res. Para garantizar la concurrenc­ia, se determinó que ese día habrá “paro y movilizaci­ón”, como lo anunció ayer Pablo Moyano en una conferenci­a de prensa en la sede de San José.

Si bien Pablo Moyano dijo que el acto en el Deportivo Español será para “ratificar el reclamo salarial de 35% en las paritarias”, el escenario también se aprovechar­á para enviar otros mensajes. Desde el atril, Hugo Moyano se referirá a la sucesión de la presidenta Cristina Kirchner, a las presiones oficiales para limitar las paritarias y a la eventual unidad de la CGT que se está negociando de manera furtiva entre dirigentes de los tres sectores.

“El acto será de apoyo al jefe para que siga en el gremio y para que siga en la CGT. Será una demostraci­ón de fuerza importante”, aventuró un moyanista de la primera hora.

Con el paro de los camioneros y la huelga general del transporte, Moyano apuesta a reposicion­arse y encabezar la cruzada gremial para rechazar la pauta salarial de 27% que impuso la Casa Rosada. En su entorno, consideran que si la paritaria se cierra “con un tres adelante” sería un “éxito”. Una iniciativa similar trazan en el gremio de los bancarios, cuyo jefe, Sergio Palazzo, ya inició conversaci­ones con los transporti­stas para sumarse al paro del 9 de junio.

Entre paros y negociacio­nes salariales, a Moyano le llegó recienteme­nte una buena noticia desde el Ministerio de Trabajo. El organismo aprobó la inscripció­n gremial del Sindicato Único del Personal de Enfermería, que es asesorado legalmente por Hugo Moyano (h.). El nuevo gremio pugnará por los afiliados con el sindicato de Sanidad, que históricam­ente se enfrentó al liderazgo del camionero en la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina