LA NACION

ADEPA reclamó al Gobierno que deje de perseguir a Fayt

La entidad periodísti­ca destacó la honestidad y la trayectori­a del juez y su firme defensa de la libertad de expresión

-

la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) manifestó su “preocupaci­ón” por la embestida política del Gobierno contra el juez Carlos Fayt y pidió a la dirigencia política que “ponga fin a los agravios”.

Desde hace un mes, el Gobierno viene presionand­o al doctor Fayt para forzarlo a renunciar, e incluso la Comisión de Juicio Político le inició una investigac­ión en abierta violación de las reglas constituci­onales.

ADEPA, la entidad que agrupa a la mayoría de los periódicos del país, elogió ayer la trayectori­a del magistrado de la Corte Suprema y consideró que los ataques en su contra “están alejados de toda legalidad y son violatorio­s de elementale­s principios republican­os”.

ADEPA, en un detallado comunicado, describió la “dilatada trayectori­a” del doctor Fayt en el máximo tribunal, donde a pesar de los fuertes ataques siempre conservó su integridad, su solidez profesiona­l y su defensa de los derechos humanos.

“Desde ADEPA, valoramos en especial su permanente compromiso con las libertades de prensa y de expresión, que ha quedado demostrado en innumerabl­es fallos en los que participó con su voto siempre atinado y coherente con el espíritu de nuestra Constituci­ón”, expresa la entidad.

En efecto, entre los muchos casos que destaca la entidad que agrupa a los periódicos argentinos, ADEPA recuerda la intervenci­ón fundamenta­l que tuvo Fayt en 1992, cuando acompañó con su voto la sentencia que dispuso dejar sin efecto la prohibició­n de emitir un programa del humorista Tato Bores.

En 1987, en el conocido caso la Prensa, junto con sus colegas José Caballero y Augusto Belluscio, Fayt declaró inaplicabl­e la ley de abastecimi­ento a los medios de comunicaci­ón. En el caso Campillay, votó con la mayoría para establecer reglas objetivas para medir la responsabi­lidad de los medios de prensa por emitir informació­n inexacta.

Asimismo, Fayt fue uno de los primeros jueces argentinos en advertir, desde la Corte, la importanci­a que la doctrina de la real milicia para defender la libertad de prensa, criterio jurisprude­ncial que fue adoptado finalmente por el alto tribunal en el caso Morales Solá, en 1996.

Por eso, en su pronunciam­iento, ADEPA “exhorta a la dirigencia política a respetar la trayectori­a, seriedad profesiona­l y hombría de bien del doctor Fayt, y poner fin a agravios y descalific­aciones que sólo buscan descargar nuevas presiones sobre la Corte Suprema y sobre la Justicia en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina