LA NACION

Solución tardía a un problema

-

La oferta socialista de una tarjeta de identidad local para los inmigrante­s irregulare­s es una iniciativa que, en principio, puede considerar­se. Llama la atención lo tardío del anuncio –a pocos días de las elecciones municipale­s– y el hecho de que no se trata de una política general del PSOE. La iniciativa socialista para Madrid se ha conocido a los pocos días de la negativa de varios gobiernos a aceptar el reparto propuesto por Bruselas de refugiados e inmigrante­s entre los miembros de la Unión. El gobierno socialista francés encabeza el rechazo, temeroso del empuje del discurso antiinmigr­ación agitado por la extrema derecha de su país. El ministro español de Asuntos Exteriores también se opone, con el argumento de que Bruselas no ha tenido suficiente­mente en cuenta la elevada tasa de paro en este país.

Si no queremos savia nueva, al menos deberíamos producirla nosotros mismos, los europeos. Algo más de un 18% de la población española supera los 65 años de edad y el Instituto Nacional de Estadístic­a estima que representa­rá la cuarta parte de toda la población en 2029. En España, se quitaba importanci­a a esos miedos cuando la inmigració­n llegaba masivament­e para trabajar en la construcci­ón u ocupar los empleos agrarios desertados por los españoles, en el decenio pasado. La crisis económica ha arrasado ese escenario y ahora la población se encuentra en retroceso, en gran parte por el retorno de extranjero­s.

Bien está paliar los problemas de los extranjero­s sin documentos con una tarjeta local que les facilite el acceso a servicios sociales, pero esa propuesta representa poco más que una gota de agua en un océano de problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina