LA NACION

El golpe de Delbonis en Ginebra ante Wawrinka

El azuleño venció al N° 9 del mundo por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4 y hoy perseguirá su cuarta final ATP, en el duelo ante el portugués Joao Sousa

-

Hay victorias que traen consigo un vendaval de confianza, que recuerdan un rumbo que se había desdibujad­o producto de los altibajos en los últimos tiempos. Ésa es la sensación que vivió ayer Federico Delbonis, después de su resonante triunfo sobre Stanislas Wawrinka (1er preclasifi­cado) por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4, que lo catapultó a las semifinale­s del ATP 250 de Ginebra. “Fue un partido loco, pero muy cerrado”, señaló el azuleño, que alcanzó su sexta semifinal ATP de su carrera (3-2 en el historial) y su primer arribo a esta etapa en el año.

Delbonis (74° del ranking) ya sabe lo que significa una victoria trascenden­tal ante un top ten. Al menos lo había conseguido una vez: fue ante Roger Federer, en las semifinale­s de Hamburgo 2013. Un torneo que, de todas maneras, le dejó un sabor amargo, ya que en el partido decisivo sobre el polvo de ladrillo alemán cayó ante el italiano Fabio Fognini, después de dejar pasar tres match points en el segundo set.

Ahora, Delbo se dio el gusto de privar al campeón del Abierto de Australia 2014 de ganar su primer título ATP en su país, una cuenta pendiente para Stan The Man, tras su vertiginos­o progreso en los últimos años. Fueron dos horas y cinco minutos de batalla ante el suizo, en los que el azuleño se sobrepuso a la frustració­n del tie break perdido en el primer set, para luego llevarse los dos últimos parciales.

Delbonis persigue su cuarta final en el circuito, luego de las experienci­as en Hamburgo 2013 y Niza y San Pablo 2014. Para atrapar ese objetivo, su próximo desafío será el portugués Joao Sousa, que salvó cuatro match points en el tercer set y venció al español Pablo Andújar por 6-4, 2-6 y 7-6 (8-6). Además, en esas dos horas y 28 minutos que duró el partido, el portugués salió airoso de 8 de 12 breakpoint­s en contra.

Hay un solo registro de enfrentami­entos mano a mano entre Delbonis y Sousa, en el ATP de Buenos Aires 2013. En aquella oportunida­d, se midieron en la primera rueda y el argentino tuvo una cómoda victoria por 6-4 y 6-1, envalenton­ado con el aliento local. Se trata de la segunda semifinal ATP para Sousa en el año, después de su incursión en Montpellie­r, y la séptima de su carrera, con un registro de 3-3.

Hoy, la premisa de Delbonis será volver a poner la mente en frío nuevamente, luego del shock positivo que representó haber dejado atrás a Wawrinka en los cuartos de final, aquel que en enero de 2014 sometió a un Rafael Nadal maltrecho físicament­e en el Rod Laver Arena, de Melbourne. Esta vez, sus sablazos de revés a una mano no pudieron con la solidez de Delbo, que siempre parece tener guardado un as en la manga, por más que atraviese grandes períodos de sequía deportiva.

En la otra semifinal de Ginebra, torneo que volvió al calendario ATP después de su última realizació­n en 1991 (ocupó el lugar de Dusseldorf), el brasileño Thomaz Bellucci se medirá ante el colombiano Santiago Giraldo, que en los cuartos de final vencieron al español Albert Ramos-Vinolas y al croata Marin Cilic respectiva­mente.

 ?? Efe ?? El festejo de Delbonis, cuya única victoria ante un top 10 había sido frente a Federer, en 2013
Efe El festejo de Delbonis, cuya única victoria ante un top 10 había sido frente a Federer, en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina