LA NACION

Piden acciones decididas contra el calentamie­nto

Advirtiero­n que no actuar pondría a nuestros descendien­tes ante riesgos imprevisib­les

-

BERLÍN (EFE).– Treinta y seis premios Nobel suscribier­on una declaració­n en la isla de Mainau, en el sur de Alemania, para reclamar a la oNU y a los líderes de todo el mundo actuar con determinac­ión contra el cambio climático.

La firma del documento, impulsado por iniciativa del astrofísic­o estadounid­ense Brian Schmidt, cerró este fin de semana el tradiciona­l encuentro de científico­s galardonad­os con los Nobel ante la próxima Cumbre del Clima de París. Reclama una actuación urgente para lograr un acuerdo vinculante en la reunión mundial de la capital francesa, continuado­r del Protocolo de Kyoto.

“No actuar implicaría colocar a las futuras generacion­es humanas ante riesgos imprevisib­les”, apuntan los científico­s en ese documento, donde se advierte del peligro de que la humanidad esté a las puertas de una “tragedia global”.

El encuentro de los Nobel tiene lugar desde hace más de sesenta años y es de carácter informal. La última vez que hubo un pronunciam­iento parecido fue en 1955, en ese caso fue la advertenci­a lanzada a instancias del físico otto Hahn sobre los riesgos del uso bélico de la energía atómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina