LA NACION

Hace 100 años partió el payador Gabino Ezeiza

Mantuvo centenares de contrapunt­os con cantores de las dos orillas del Plata

- Emiliano Tagle

Ppor cifra. Gabino impuso, en las payadas de contrapunt­o, la décima. Por el año 1880 se enfrentó payando contra Nemesio Trejo y en 1884, en el Teatro Alegría en Lomas de Zamora. Más tarde, en la provincia de Buenos Aires enfrenta a Puanes e Hidalgo. Con el oriental Juan Nava tuvo su desafío en Uruguay en 1888. Ezeiza, recordando la heroica defensa de la Plaza de Paysandú ante el asedio militar de 1864, compuso “Heroico Paysandú”: “Heroico Paysandú yo te saludo/ la troya americana porque lo es/ saludo a este pueblo de Valientes/ y cuna de los bravos Treinta y tres”. Posteriorm­ente fue cantada por Gardel y Razzano.

En abril de 1891, sobre el Teatro Politeama, Caras y Caretas del Uruguay manifestab­a: “A la compañía acrobática y de dramas criollos que trabaja en este teatro se ha agregado un buen elemento con el payador Gabino Ezeiza, famoso en su género. Su nombre ha quedado justificad­o en las representa­ciones de Juan Moreira en que tomó parte. El miércoles dio la compañía una función a beneficio de la Sociedad Tipográfic­a Montevidea­na. Asistió una gran concurrenc­ia”. Ese año y en el mismo teatro fue la payada de contrapunt­o con Pablo Vázquez, a quien enfrentó nuevamente en el Teatro Florida, en Pergamino en 1894. El 16 de abril de 1896, en el Circo Anselmi se enfrentó con Arturo de Nava; el duelo fue suspendido, antes de quedar afónicos, en tres oportunida­des. Meses más tarde, allí, tuvo contienda con el payador Cazón. A principios de 1900 en San Antonio de Areco tuvo su duelo con Luis García.

Estuvo en el Circo Criollo de los Podesta. Por 1892, con su suerte en el azar compró un circo que llamó Pabellón Argentino. Poco tiempo después el circo fue incendiado en Rosario.

Sañudo Autrán, cronista de La Ilustració­n Española y Americana, publicada en Madrid en 1885, relató: “En más de una ocasión he visto a los gauchos más fuertes verter lágrimas al escuchar una milonga. Yo no he sentido nunca al oír la Patti, la Theodorini o Gayarre, el singular estremecim­iento que experiment­é cuando llegó a mis oídos por vez primera el canto popular de Buenos Aires, dulcemente arrullado por las brisas de los antes desiertos de las Pampas… Gabino Ezeiza es hoy el primer cantador de milongas, el payador más incansable y más fácil. Ha payado en Montevideo, cantando allí las glorias de sus hijos y los hechos más culminante­s de su historia, y ha payado en la capital de su país natal, contendien­do con los más reputados payadores de la República Argentina, y expresando en versos conmovedor­es, entonados al son de su vihuela, el amor a su patria y la admiración por sus grandes poetas”.

Por cuestiones políticas estuvo preso, así figura en el censo de 1895. Luego del Tratado de Paz firmado entre la Argentina y Chile en mayo de 1902, realizó un recorrido por el Sur. (En la foto, en Río Negro, lo vemos con su guitarra, a la izquierda.)

El 8 de junio de 1905 se casó, en Buenos Aires, con Petrona del Carmen Peñaloza, hija del riojano Ignacio Peñaloza. La conoció en sus giras por San Nicolás de los Arroyos.

El payador Gabino falleció en su última morada, en la calle Azul 92 en el barrio de Flores, el 12 de octubre de 1916, y según el médico Tristán Suárez de endocardit­is.

 ??  ?? En cifra o milonga, siempre Gabino
En cifra o milonga, siempre Gabino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina