LA NACION

Prohíben marchas por la cumbre del clima

El gobierno francés impulsa varias medidas a nivel nacional y europeo

-

PARÍS.–El gobierno de FrançoisHo­llande anunció ayer que restringir­á las manifestac­iones paralela sala cumbre sobre el cambio climático, que París albergará desde fines de noviembre, en el marco de un paquete de medidas de seguridad que quiere poner en práctica a nivel nacional y europeo.

“A fin de evitar todo riesgo suplementa­rio, el gobierno decidió no autorizar las marchas por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades de Francia los próximos 29 de noviembre y 12 de diciembre”, señaló en un comunicado el canciller Laurent Fabius, que presidirá la cumbre.

El gobierno también buscará entre hoy y mañana una ley que extienda el estado de emergencia decretado luego de los atentados, al tiempo que intentará convencer a sus socios europeos de que se instaure el control de los pasaportes de los ciudadanos europeos que llegan de terceros países.

La Asamblea Nacional y el Senado examinarán para su aprobación la sanción legislativ­a del estado de emergencia, que se extenderá por tres meses, como se hizo en 2005 durante una ola de disturbios en los suburbios de París. La nueva norma permitirá mantener la emergencia y ampliar sus facultades en casos como el arresto domiciliar­io, que pasará de afectar a cualquier persona “cuya actividad se revela peligrosa”, en la actualidad, a aquellos de quienes se sospeche de “sus comportami­entos o sus compañías, palabras o proyectos”.

A nivel europeo, Francia presentará mañana, durante una reunión extraordin­aria de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), una propuesta para que todos los europeos sean controlado­s en la frontera cada vez que salgan del bloque o lleguen desde otros países. Hasta ahora rige un sistema de libre circulació­n para los ciudadanos de los países miembros, a quienes solo se puede controlar en situacione­s de riesgo, pero están prohibidos los chequeos sistemátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina