LA NACION

Entre los medios y el acto de cierre en Humahuaca

Macri hará hoy un acto de clausura de la campaña en la quebrada jujeña con sus aliados de la UCR para exhibir federalism­o

- Iván Ruiz

Después de una larga recorrida mediática, el penúltimo día de campaña de Mauricio Macri terminó en las nubes. Literalmen­te. Aterrizó esta madrugada en Jujuy, donde cerrará su campaña presidenci­al con un acto en la quebrada de Humahuaca. Desde Pro se ilusionan con una impactante puesta en escena como broche antes de la elección del domingo.

Diarios, radio y televisión. Fiel a su estrategia de concentrar­se en los medios de comunicaci­ón hasta último momento, Macri evitó ayer otra vez ponerles el cuerpo a las clásicas recorridas de campaña. Ensayó la versatilid­ad de cualquier candidato: visitó desde el El diario de Mariana hasta el clásico ciclo político A dos voces, en TN.

“Está cansadísim­o, pero cuando se enciende la cámara está más lúcido que nunca”, argumentó uno de sus voceros. Con tanto tiempo en el aire, algunas de sus declaracio­nes tuvieron rebote en el ocaso de la campaña.

El cronograma de feriados “no fue bueno para el país ni para el turismo”, dijo Macri el miércoles por la noche en un programa de televisión. Las críticas del sciolismo se escucharon hasta últimas horas de ayer. Le respondió el secretario de Turismo bonaerense, ignacio Crotto, que calificó sus dichos code mo “centralist­as”. “Probableme­nte esta visión que tiene Macri sea un adelanto de las políticas que piensa implementa­r en la provincia y en el país”, lo atacó el funcionari­o cercano a Daniel Scioli.

Con la mira puesta en el recambio presidenci­al del 10 de diciembre, Macri volvió a sorprender. Ya había adelantado que esperaba que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dejara su cargo, si él ganaba las elecciones, por tratarse de un dirigente de confianza del kirchneris­mo. El mismo argumento utilizó para referirse a Martín Sabbattela, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l (Afsca). “Le vamos a pedir que no [continúe] porque él ha militado con una ley de medios contra algunos medios independie­ntes de la Argentina”, dijo el candidato de Cambiemos.

Cumbre porteña En lo que fue su único “descanso” de la campaña, Macri ingresó ayer a las 16 a su despacho de la calle Uspallata, en el moderno edificio del gobierno porteño. Se reunió durante una hora con Horacio rodríguez Larreta, su sucesor en la ciudad y hombre de confianza, aunque no trascendió la agenda de temas del encuentro.

Volvió a grabar en estudios de TV hasta que se subió a su avión privado en Aeroparque antes de la medianoche rumbo a Jujuy. Como es habitual en todos sus viajes de campaña, su equipo de comunicaci­ón le acercó el discurso para el acto de cierre.

No tiene previsto moverse de su estrategia tampoco en las últimas horas de campaña. Se limitará a atender a los medios y a ensayar su discurso, como lo hace habitualme­nte. Tendrá la compañía de su mujer, Juliana Awada, que estará con él durante toda la jornada.

También estará escoltado por referentes de Pro y por sus aliados, entre ellos los dirigentes radicales Ernesto Sanz, Julio Cobos y el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales.

El acto de cierre será –prometen desde Pro– una puesta en escena cinematogr­áfica. Atardecer en Humahuaca sobre el Monumento a los Héroes de la independen­cia, con el imponente paisaje de la quebrada de fondo.

 ?? Prensa pro ?? Macri, ayer en el programa de Fabbiani
Prensa pro Macri, ayer en el programa de Fabbiani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina