LA NACION

Jadue se refugió en EE. UU. y se reorganiza Chile

La prensa especula con que sería un testigo protegido en el FIFAgate; seguiría Sampaoli

-

SANTIAGO, Chile. Los dirigentes sudamerica­nos están en un pantano del que les costará salir. La rueda pasa uno por uno hasta que se detiene. Si no que lo diga el chileno Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l, cuya renuncia fue aceptada por el comité directivo de la entidad. Cambia. Todo cambia rápidament­e. El hombre que había llevado a los trasandino­s a su primera gran conquista, la Copa América 2015, debió refugiarse en los Estados Unidos con un motivo incierto. Atrapado por las cámaras y los micrófonos, y bajo una fuerte custodia policial, balbuceó: “Me voy de vacaciones un par de meses”. Nadie le creyó. Los medios locales especularo­n con que Jadue viajó como “testigo protegido” en la causa que investiga los casos de corrupción en la FIFA y cuya cascada arrastra a la Conmebol.

La maniobra de distracció­n que intentó Jadue –o su entorno– no dio resultado. Se fue justo cuando Chile se enfrentaba con Uruguay, en Montevideo, por las eliminator­ias. Cuentan que, pese a la licencia médica de un mes que pidió la semana pasada, algunos especulaba­n con una eventual presencia en el estadio Centenario. Imposible: la mente estaba en otro lugar. La decisión había sido muy estudiada. El misterio se había instalado la semana pasada, tras un sugestivo viaje a Brasil, tras el que los medios chilenos avisaron de un posible acuerdo con el FBI. Hoy los puntos parecen unirse hasta un desenlace previsible. Lo único que faltó fueron las confirmaci­ones oficiales.

Jadue cumplió con algunas formalidad­es antes de irse. La primera fue la renuncia en la ANFP. “Al regreso al país del señor Jadue, le solicitamo­s reunirnos en forma urgente y extraordin­aria con el fin de aclarar los interrogan­tes que circulaban sobre los hechos investigad­os por la Fiscalía norteameri­cana. Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves y, en virtud de que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietude­s planteadas, se le solicitó que diera un paso al costado por el bien de la industria del fútbol chileno [...] a más tardar el día posterior al partido de Chile con Uruguay, lo cual se materializ­ó. El directorio de forma unánime decidido aceptar la renuncia de señor Jadue”, aseguró el presidente interino de la federación, Jaime Baeza, según AFP y Reuters.

La causa tomó estado nacional. Si hasta intervino el ministro del Interior, Jorge Burgos: “Esto lo digo como una persona a la que le preocupa lo que pasa en Chile y en el fútbol, porque estoy vinculado con el fútbol: lo que empieza espurio, termina espurio, y esto comenzó bien espurio, recuerden ustedes”.

Más allá de los escándalos, los chile nos tienen otra gran preocupaci­ón: la continuida­d de Jorge Sampa oli alfrente del selecciona­do. El entrenador respondió la pregunta tras la dura derrota con Uruguay por 3-0, aunque con el transcurso de las horas no hubo aclaración alguna. “No hay ninguna cosa que me haga pensar que no [por seguir en el cargo], básicament­e porque tenemos un grupo que va a pelear una eliminator­ia muy dura y compleja”, aseguró el técnico argentino.

 ??  ?? Jadue habló de “vacaciones”
Jadue habló de “vacaciones”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina