LA NACION

Ahora entrenador, Candelario Cáceres se atreve a soñar

Montó a tres ganadores de la carrera ícono de La Plata, donde hoy presenta al candidato

- Carlos Delfino

Detrás de la candidatur­a del caballo Extra Quiz, como principal candidato a ganar el Gran Premio Dardo Rocha, hoy en La Plata, asoma la mano de Cancelario Cáceres. Tres veces vencedor como jockey de la carrera más importante del hipódromo de esa ciudad, ahora aspira a festejar en su función de entrenador.

Son días especiales para Candelario, surgido de la escuela de aprendices platense, en 1976, en una camada que también integró Juan Maciel, La Fiera, otra figura en la actividad al final del siglo pasado. Se cumplen 29 años de aquel egreso y, a los 48, Cáceres también se ha dado el gusto de volver a correr, tras más de dos años. Y de no defraudars­e. El 5 del actual venció en el Bosque con Exchange King, otro caballo al que prepara. Fue la única vez en 27 meses que se calzó los breeches y la chaquetill­a. Y tuvo una alegría infinita: le había prometido a su hija, María Belén, de 7 años, que volvería a competir porque ella disfrutaba verlo montar. Imponerse fue el bonus.

Esta noche, a las 20.30, será otro contexto. La responsabi­lidad abarca bastante más para el siempre sonriente y canoso cuidador, que nació en Asunción. Allí, y luego en Buenos Aires, corría los ejemplares del por entonces presidente paraguayo, el General Andrés Rodríguez. Con uno de ellos, Arrayán, se adjudicó el Dardo Rocha de 1990, el último de sus tres éxitos en la cita cuyos 2400 metros observará ahora desde la tribuna. Para Candela, como le dicen en las carreras, es tiempo de unir con flechas el pasado y el presente.

Para ello delega esta vez el 50% del compromiso en Juan Noriega, el jockey que se apilará en Extra Quiz. “Convivo con el caballo. Y con las expectativ­as de que el optimismo que tengo se cristalice para los propietari­os”, subraya. Es lógico. Lleva las riendas del zaino en la puesta a punto y se encomienda a un colega. Justo cuando hay que tomar el asunto con mayor firmeza. Claro ejemplo de que se corre en equipo.

Entre veinte caballos, Extra Quiz soltará de la gatera 16. Abierto, obligado a acomodarse pronto frente a las tribunas, para no conceder ventajas en las curvas. “Es una carrera complicada por la calidad de los rivales y por la gran cantidad de participan­tes, pero si el mío responde bien, será protagonis­ta”, avisa, confiado.

Le sobran motivos. Si hasta se ha subido a Extra Quiz para ejercitarl­o en el trabajo más importante. “Le gusta venir entre los primeros y, como es veloz, no creo que tenga problemas en ir para adelante”, evalúa Cáceres. Sólo queda esperar que las buenas señales que notó desde su montura se repliquen también frente a sus ojos.

 ??  ?? Cáceres y Extra Quiz
Cáceres y Extra Quiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina