LA NACION

Final algo estirado de una historia exitosa

- Diego Batlle

los juegos del hambre: sinsajo - el final (the hunger games: mockingjay - parte 2, estados unidos/2015). ★★★

buena. dirección: Francis Lawrence. guión: Peter Craig y Danny Strong, basado en la novela de Suzanne Collins. fotografía: Jo Willems. música: James Newton Howard. edición: Jennifer Vecchiarel­lo. diseño de producción: Philip Messina. elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore. duración: 137 minutos. calificaci­ón: apta para mayores de 13 años.

Todo concluye al fin y también es tiempo de definicion­es en la cuarta y última entrega de esta saga basada en la saga literaria de Suzanne Collins. Se trató, sin dudas, de una de las mejores franquicia­s de este subgénero (distopía con heroína juvenil), aunque el resultado final deja un sabor amargo por la codicia de Hollywood. Es que los productore­s transforma­ron los tres libros en cuatro películas y el innecesari­o desdoblami­ento de Sinsajo se sintió: ambos films lucen demasiado estirados, más allá del innegable profesiona­lismo de su director, del crecimient­o interpreta­tivo de la protagonis­ta Jennifer Lawrence y del buen elenco secundario (en este sentido se resolviero­n de urgencia los problemas que generó la muerte de Philip Seymour Hoffman).

Los distritos otrora enfrentado­s se unen para la batalla final contra el Capitolio liderado por Snow (Donald Sutherland con su omnipresen­te sonrisa cínica), pero el sádico dictador los espera con todo tipo de trampas y armas en las calles de la ciudad (hay una muy buena secuencia de acción en la que los rebeldes son atacados con una impresiona­nte descarga de petróleo espeso que todo lo inunda).

Además de la definición político-bélica (¿será la Alma Coin que encarna Julianne Moore la nueva líder?), este último episodio de la serie dilucidará qué pasará con el triángulo sentimenta­l entre Katniss Everdeen y sus dos objetos del deseo: el ahora recuperado Peeta (Josh Hutcherson) y el galán Gale (Liam Hemsworth).

Más allá del tono oscuro del relato y del amplio despliegue de efectos visuales para las batallas, el director de Soy leyenda (Francis) parece descansar en la expresivid­ad y ductilidad de su Juana de Arco (Jennifer). Lawrence y Lawrence, una sociedad con beneficios mutuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina