LA NACION

Andrés Duprat asumirá finalmente como director del Bellas Artes

A su designació­n, se suma la del director del Museo Nacional de Arte Oriental

- Silvina Premat

De la maratón de designacio­nes que corre el Gobierno en sus últimas horas se destacan dos participan­tes en la categoría de dirección de museos. Primero, Andrés Duprat, que ayer fue finalmente designado director del Museo Nacional de Bellas Artes cuando su nombramien­to se publicó en el Boletín Oficial, después de casi tres meses de haber ganado el concurso correspond­iente con un jurado que integraron Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Antonio Seguí y Araceli Bellotta. Y, segundo, César Castellano, nombrado al frente del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) por la ministra de Cultura saliente, Teresa Parodi, una semana antes del ballottage.

En los próximos días, Duprat asumirá la conducción del mayor de todos los museos argentinos. Entre 1991 y 2002 Duprat fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporá­neo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004 dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporá­neo Espacio Fundación Telefónica en la ciudad de Buenos Aires. Desde 2005 hasta hoy se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación.

La firma de su nombramien­to, por parte de la presidenta Cristina Kirchner, disipó los rumores que preveían que la mandataria usaría su facultad de elegir a quien obtuvo el segundo puesto en el concurso, la intervento­ra del MNBA, Marcela Cardillo.

La colección sin casa

Por su parte, el nombramien­to de Castellano en el MNAO, institució­n de dramática trayectori­a, compone poco menos que un paso de comedia.

Próximo a cumplir medio siglo desde su creación, el MNAO lleva 15 años sin sede propia y con sus 3500 valiosísim­as piezas prolijamen­te embaladas en un espacio cerrado al público de otro museo, el de Arte Decorativo. Tras polémicas que incluyeron robos y varias desproliji­dades, la dirección del MNAO está vacante desde 2002. El director del museo de Arte Decorativo, Alberto Belucci, tiene autorizaci­ón para firmar los trámites administra­tivos.

“Hace unos meses ofrecí a Teresa [Parodi] mi ayuda . Soy fanático del arte oriental”, contó ayer a la nacion Castellano, licenciado en historia y gestión de arte. Hace unas tres semanas, fue citado en el Ministerio de Cultura. Le ofrecieron la dirección del Museo Nacional de Arte Oriental. Y aceptó. En la apertura de la muestra Mitos y símbolos del arte de la India, realizada en la Casa del Bicentenar­io el 18 de noviembre, Castellano fue presentado por la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellota, como el nuevo director del MNAO. “Nos sorprendió porque no lo conocíamos”, contó a la nacion la presidenta de la Asociación de Amigos de ese museo, Menchu Schiavon, al referirse también a los empleados del Museo Nacional de Arte Oriental. En la informació­n sobre ese acto en la Casa del Bicentenar­io que difundió el Ministerio de Cultura se afirma que Castellano es director del MNAO. Sin embargo su designació­n no existe.

Ayer, ante la consulta de la nacion, la oficina de prensa de ese ministerio admitió que “tal vez haya que corregir la gacetilla”, que hasta ayer se veía en el sitio de Presidenci­a de la Nación. “Bellota presentó a Castellano como la persona a quien designaría­n director del museo. Oficialmen­te se lo nombra, pero su designació­n aún está en el circuito administra­tivo”, dijo un vocero.

“Estas designacio­nes a veces tardan en salir. Una vez que salga me reuniré con el nuevo director de Museos y le comentaré mi plan de gestión. Estoy muy entusiasma­do”, dijo Castellano.Su entusiasmo es valorado por Schiavon. “No es un especialis­ta en arte oriental, pero sabe gestionar. Espero que lo nombren. Sin director no tenemos ni siquiera caja chica”, agregó quien insiste desde hace años para que el MNAO vuelva a tener un lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina