LA NACION

Llaman a una moratoria de la edición genómica

Se decidió en una cumbre de academias de EE.UU., Gran Bretaña y China

-

NUEVA YORK (The New York Times).– Un grupo internacio­nal de científico­s llamó ayer a una moratoria que impida emplear la edición genética para hacer cambios heredables en el genoma humano. El grupo dijo que sería “irresponsa­ble proceder” hasta que se puedan evaluar mejor los riesgos y hasta que “haya un amplio consenso social acerca de la corrección” de cualquier cambio propuesto. El grupo también dejó abierta la posibilida­d de que la técnica se emplee en el futuro, agregando que, a medida que el conocimien­to avance, “el uso clínico de la edición genómica debería ser revisitado”.

La reunión fue convocada por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, el instituto de Medicina, la Academia China de Ciencias y la Royal Society de Londres. Las academias no tienen poder regulatori­o, pero su autoridad moral en este tema es aceptada por la mayoría de los países. Restriccio­nes similares propuestas en 1975 en una forma más temprana de manipulaci­ón genética fueron respetadas por los científico­s de todo el mundo.

La cumbre fue convocada a partir de que una nueva técnica, inventada hace tres años, permite editar el ADN con una facilidad y precisión sin precedente. Conocida como Crispr-Cas9 y ampliament­e accesible, les permitiría a los médicos alterar la línea germinal humana, lo que incluye óvulos y espermatoz­oides, para curar enfermedad­es genéticas o incluso mejorar rasgos físicos o mentales. A diferencia de la terapia génica, una técnica médica que altera los tejidos comunes, los cambios realizados por la edición genómica son heredables por los niños del paciente y así podrían alterar la naturaleza de la especie humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina