LA NACION

Macri buscó relanzar los vínculos regionales con rousseff y bachelet

Visitó Brasil y Chile en el mismo día y llevó un mensaje de pragmatism­o político; en ambos países fue recibido con expectativ­as de mejorar las relaciones bilaterale­s

- Alberto Armendariz

SAN PABLO.– Fue una visita relámpago, pero que sirvió para ilusionar a un Brasil en recesión y en medio de una grave crisis política. En apenas seis horas, el presidente electo argentino, Mauricio Macri, mantuvo una reunión en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y luego, en San Pablo, almorzó con más de un centenar de empresario­s.

En ambas escalas abogó por relanzar el vínculo bilateral sobre bases más pragmática­s que ideológica­s, tras el descarrila­miento de los últimos años. Y se comprometi­ó a ahondar la integració­n dentro del Mercosur.

Apenas terminó los encuentros, Macri se fue a Santiago, Chile, para encontrars­e con la presidenta Michelle Bachelet.

“Buscamos dinamizar la integració­n tanto bilateral como a partir del Mercosur. Son procesos paralelos y me queda claro que si a Brasil le va mejor, a la Argentina le irá mejor y viceversa”, resaltó Macri tras el cálido encuentro con Rousseff en el Palacio del Planalto.

La mandataria brasileña, jaqueada ahora por la apertura de un proceso deimpeachm­ent, se hizo un tiempo en su complicada agenda para intentar salvar su gobierno y lo recibió junto al canciller Mauro Vieira; el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro; el asesor presidenci­al para Asuntos Internacio­nales, Marco Aurelio García, y el embajador brasileño ante la Argentina, Everton Vargas.

Viene de tapa Macri llegó acompañado por la designada ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; el asesor de temas internacio­nales Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler.

“Tenemos mucho para complement­arnos, desafíos comunes muy importante­s y tenemos que ratificarl­o día a día en el trabajo. Ambos países estamos sufriendo procesos de recesión y necesitamo­s poner nuestras economías en marcha. Hay que darle dinamismo y planificar metas de integració­n más audaces”, afirmó el presidente electo argentino.

Según un comunicado que emitió luego el Planalto, los dirigentes analizaron “la inserción de los dos países en los flujos internacio­nales de comercio e inversión […] y reiteraron que la pronta conclusión del Acuerdo de Asociación Birregiona­l entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una prioridad para ambos países y sus socios en la unión aduanera”. Resaltaron “la importanci­a de acelerar y profundiza­r el proceso de acercamien­to con la Alianza del Pacífico”.

Sobre el tema del tratado de libre comercio con la UE, Macri recordó después que la propuesta del Mercosur ya está lista desde julio de 2014 y que se espera que los europeos finalicen su oferta tan pronto como sea posible para iniciar una nueva y definitiva fase en las negociacio­nes.

Cuestionad­o sobre la posibilida­d de que Brasil apoye económicam­ente a la Argentina, a través de un eventual swap de monedas que refuerce las alicaídas reservas del Banco Central, el mandatario electo dijo que no se habló del tema. “No vinimos con esa agenda, pero sí hablamos de proyectos demorados del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social Brasileño) para obras estratégic­as y necesarias, en la provincia de Buenos Aires particular­mente, pero no de swaps”, afirmó.

En el encuentro sí tocaron el espinoso tema de Venezuela, que se volvió polémico cuando Macri advirtió que impulsaría la aplicación de la cláusula democrátic­a del Mercosur para suspender al país del bloque. En sus nuevas declaracio­nes, Macri prefirió bajar el tono y no crear roces innecesari­os con Brasil –que tiene jugosos intereses comerciale­s y de inversione­s en el país caribeño–, al menos hasta que no ocurran las elecciones legislativ­as de mañana.

“Ambos estamos observando con atención lo que va a pasar el domingo y el día posterior, esperando que se vaya diluyendo la tensión con la cual se vive hoy en Venezuela. Yo sentí que hay una preocupaci­ón, cada uno la expresa en su estilo y a su manera, pero en el fondo compartimo­s los mismos valores”, destacó. Y aclaró que el asunto volverá a ser discutido el jueves, cuando Rousseff acuda a su toma de posesión en Buenos Aires, y, de ser necesario, en la próxima cumbre del Mercosur, el día 21, en Asunción.

Antes de dejar Brasilia con su comitiva en avión privado, Macri indicó que su equipo y el de Rousseff se pondrán a trabajar para que se realicen visitas de Estado recíprocas para tratar con mayor detenimien­to los múltiples temas de la agenda bilateral.

Ya en San Pablo, la delegación argentina tuvo una bienvenida con toda la pompa (ver aparte) en la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), sobre la emblemátic­a avenida Paulita. Del almuerzo participar­on casi 200 ejecutivos, representa­ntes de grandes compañías como AmBev, Camargo Correa, Embraer, Gerdau, Bradesco, Gol, BRF Brasil Foods, Grupo Randon y Avianca Brasil; multinacio­nales como Fiat Chrysler, Unilever, Lexus y Scania, con intereses en ambos países, y asociacion­es de bancos, agronegoci­os, textiles y calzado.

“Contamos con ustedes; la Argentina es su casa y están todos invitados a invertir en esta nueva Argentina. Podemos competir en el fútbol, pero Brasil y la Argentina, juntos, son invencible­s”, los saludó Macri, quien los invitó a formar parte de lo que será “el plan de infraestru­ctura más grande de la historia argentina”.

“Quiero que ustedes sean activos y nosotros vamos a fijar reglas de juego claras, transparen­tes y competitiv­as en igualdad de condicione­s”, subrayó en medio de aplausos, para luego recibir la Orden de Mérito Industrial San Pablo de manos del presidente de la Fiesp, Paulo Skaf. En el salón del piso 16 del edificio, con una magnífica vista de los rascacielo­s paulistano­s, el ambiente era de mucho entusiasmo por el futuro del comercio y las inversione­s brasileñas en la Argentina.

“La visión del nuevo presidente argentino –liberal, moderna, seria, ágil, concentrad­a en la gestión– y de aquellos que trabajamos, que producimos aquí en Brasil, es muy semejante. Sentimos que tenemos un aliado y un amigo en la Casa Rosada. Ahora la Argentina y Brasil están jugando en el mismo equipo”, destacó a la nacion Skaf mientras Macri repetía sus promesas de acabar con las declaracio­nes juradas anticipada­s de importació­n y de “desideolog­izar” las relaciones económicas entre ambos países.

 ?? Adriano machado / eFe ?? Rousseff se hizo un paréntesis en la crisis interna para recibir a Macri
Adriano machado / eFe Rousseff se hizo un paréntesis en la crisis interna para recibir a Macri
 ?? SebaStián Silva / eFe ?? Al finalizar el día, Macri estuvo con Bachelet en Santiago
SebaStián Silva / eFe Al finalizar el día, Macri estuvo con Bachelet en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina