LA NACION

RESTAURAND­O EL PASADO

La Escuela Taller del Casco Histórico cuida y preserva

- Mauricio Giambartol­omei LA NACION

La madera, cuenta Adolfo Papagallo, es noble, desprende sentimient­os, tiene aroma, se manifiesta al tacto y se siente cálida. Los olores, es cierto, se perciben en el primer piso de la Escuela Taller del Casco Histórico de la ciudad, mezclados con otros que provienen del pegamento y el barniz utilizados para intervenir los muebles refacciona­dos allí.

La madera no es la única protagonis­ta en ese reducto de La Boca, cuna de restaurado­res del patrimonio histórico porteño que transmiten sus conocimien­tos a alumnos de todas las edades y condicione­s sociales, como Adolfo. Con capacitaci­ón en albañilerí­a, yesería, marqueterí­a, esgrafiado, carpinterí­a y otros oficios, la escuela taller se convirtió en uno de los lugares donde se acondicion­an objetos del espacio público, vandalizad­os o deteriorad­os por el paso del tiempo.

Las restauraci­ones que fueron realizando los alumnos y sus maestros se pueden ver hoy en el Museo Fernández Blanco, el Museo Evita, la Casa de la Cultura (el edificio del diario La Prensa, sede del Ministerio de Cultura porteño), el Ministerio de Modernizac­ión, el Parque Lezama y el Centro Cultural San Martín, entre otros lugares. En los próximos meses estarán intervinie­ndo distintos sectores del Museo de la Ciudad y la casa conocida como Altos de Elorriaga.

“La escuela taller rescata las técnicas artesanale­s y tradiciona­les; hasta las herramient­as son rudimentar­ias. Acá hay cero trabajo en serie”, resume el arquitecto Rubén Nuremberg, coordinado­r de las prácticas en la escuela y en los espacios públicos restaurado­s.

El lugar nació en el año 2000 con el objetivo de brindar una capacitaci­ón a las personas en condicione­s de precarieda­d laboral. La escuela tuvo un auge en 2001 cuando la crisis arrasaba al país, pero luego el perfil de los estudiante­s fue cambiando. “Conviven alumnos universita­rios, adultos mayores y personas de escasos recursos. Todos hacen una suerte de corporació­n. Para ellos la escuela es su casa”, explica el arquitecto.

En las estantería­s del lugar, de dos pisos, hay cientos de moldes de balaustres y modillones. Otros encierran la colada del yeso París que les da la forma a las figuras con las que trabajan los alumnos. Dentro poseen otro molde de silicona que resalta los detalles del objeto.

En un rincón se lo ve dibujar al filetero, Luis Zorz, uno de los maestros de la técnica. Está a cargo del taller del fileteado y ante la curiosa y atenta mirada de dos alumnos realiza trazos sobre una pared con una precisión y pulso que se mantienen a pesar de las canas y las arrugas de su cara.

La escuela del Casco Histórico, que depende del Ministerio de Cultura y funciona en la esquina de Paseo Colón y Brasil, ofrece talleres y cursos en cinco ramas de estudios: conservaci­ón edilicia (ornamentac­ión de frentes, plazas y jardines; albañilerí­a, yesería), producción de objetos musicales (luthería de cuerdas), producción de objetos ornamental­es (ornamentac­ión artística), restauraci­ón de mobiliario (ebanisterí­a; decapado y lustre) y arte público (esgrafiado, dibujo, técnicas murales, fileteado). Todos son gratis y tienen una duración de dos años.

“¿Por qué vengo a la escuela? Me interesan las técnicas viejas, tradiciona­les, que están cayendo en desuso. En Buenos Aires hay mucho patrimonio que se debe mantener vivo. No hay muchos lugares en el mundo donde se den cursos de capacitaci­ón gratis”, le cuenta a Charlotte Jenkis,

la nacion de Estados Unidos, y radicada en la Argentina desde hace diez años. “La gente debería cuidarlo un poco más e interesars­e por el patrimonio”, dice en un perfecto español.

La escuela taller, coordinada por Marino Santa María, se trazó como objetivo establecer un nexo con las cámaras de la construcci­ón y la madera, entre otras, para garantizar la salida laboral. “Hace tres años había 14 alumnos, no teníamos una planificac­ión y funcionaba como un grupo de arte. Ahora estamos en plena etapa de consolidac­ión”, asegura.

 ??  ??
 ?? Santiago filipuzzi ?? Los alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico trabajan con pasión
Santiago filipuzzi Los alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico trabajan con pasión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina