LA NACION

Más presión para llegar a un acuerdo por el clima

La ONU, miles de alcaldes y estrellas de cine pidieron dejar de lado diferencia­s

-

LE BOURGET, Francia (AFP).– El tiempo se agota y el consenso aún está lejos. En este contexto, más de 1000 alcaldes de las principale­s ciudades del mundo, estrellas de cine como Leonardo DiCaprio y numerosas ONG aumentaron la presión para llegar a un acuerdo sobre el clima en la cumbre de París, amenazado hoy por las diferencia­s entre países ricos y pobres.

LE BOURGET, Francia.– El tiempo se acaba y la impacienci­a va en aumento. Más de 1000 alcaldes, estrellas de cine como Leonardo DiCaprio y Robert Redford, numerosas ONG y hasta las Naciones Unidas (ONU) acentuaron ayer la presión a favor de un acuerdo sobre el clima en las negociacio­nes de la cumbre en París, amenazada por divergenci­as entre países ricos y pobres.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó cartas en el asunto. Desde Nueva York llamó a los países industrial­izados, principale­s responsabl­es históricos de las emisiones de efecto invernader­o, a mantener sus promesas, para constituir un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a fin de apoyar los esfuerzos de adaptación de los países pobres.

“Sigo pidiendo a los países desarrolla­dos que reconozcan la responsabi­lidad que les correspond­e”, dijo Ban.

Un total de 195 países buscan desde el domingo pasado en Le Bourget (al norte de París) un acuerdo capaz de contener el aumento de las temperatur­as por debajo de los dos grados respecto de la era preindustr­ial.

Los negociador­es tienen hasta hoy para entregar un borrador lo más limpio posible a los ministros de Energía o Medio Ambiente, quienes a partir de pasado mañana tomarán la posta con la esperanza de alcanzar durante la semana un acuerdo “histórico”. La fecha límite es el 11 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la cumbre sobre el clima, el canciller francés, Laurent Fabius, llamó ayer a los participan­tes a mostrar más disposició­n al diálogo. “Hace falta un compromiso para avanzar. Ya no hay más margen”, subrayó Fabius.

Los protagonis­tas de ayer fueron los alcaldes de más de 1000 capitales del mundo que se reunieron en el marco de la cumbre mundial del clima, también llamada COP21.

Los alcaldes y responsabl­es locales se comprometi­eron en una declaració­n aprobada al final del día a ir, en lo que les permitan sus competenci­as, más lejos que los anuncios hechos por los más de 180 Estados que presentaro­n programas para reducir las emisiones causantes del calentamie­nto global.

En ese contexto, una de las metas que se fijaron los alcaldes es reducir, en las zonas urbanas, en 3,7 gigatonela­das las emisiones de dióxido de carbono (CO2) anuales.

“Continuar con la misma trayectori­a de emisiones de gases de efecto invernader­o tendrá consecuenc­ias desastrosa­s para nuestros chicos, para el medio ambiente y para la biodiversi­dad. Trabajar por el clima es el único camino posible”, indica la declaració­n conjunta adoptada por ciudades como Londres, Madrid, Sydney, Río de Janeiro, Bamako, Seúl, Bruselas, Estocolmo o Chicago.

“No habrá acción contra el cambio climático si no hay una movilizaci­ón local”, afirmó, por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, que participó en la sesión de apertura del foro de alcaldes.

Durante el encuentro, Hollande también insistió en la necesidad de que en la COP21 se logré un acuerdo universal, vinculante y diferencia­do.

También estaban en la reunión Robert Redford y DiCaprio, conocidos por su compromiso con la causa ecologista. “Somos capaces de encarar los mayores cambios, trabajando juntos”, declaró DiCaprio. Los negociador­es “siempre se quedaron cortos en sus decisiones; esta vez tiene que ser diferente”, agregó el actor de Titanic.

La legendaria roquera Patti Smi- th se sumó a la campaña, y el fin de semana participar­á en conciertos­debate.

La defensa del medio ambiente “es la única cosa en la que podemos estar todos de acuerdo; queremos agua limpia, queremos un aire limpio, queremos un medio ambiente sano para nuestros hijos”, explicó ayer.

Mientras tanto, las protestas continuaro­n en París. Varios activistas simularon una muerte colectiva, derrumbánd­ose sobre el pavimento para representa­r a las poblacione­s vulnerable­s amenazadas por la subida del nivel del mar y los fenómenos climatológ­icos extremos provocados por el calentamie­nto global. “¡Justicia climática ahora!”, corearon dos docenas de activistas. Líneas de ruptura

La conferenci­a del clima se inauguró el 30 de noviembre en presencia de 150 jefes de Estado y de gobierno, que buscaban de ese modo exorcizar el fantasma del fracaso de la COP15 de 2009 en Copenhague.

También alentaba a cierto optimismo el hecho de que Estados Unidos y China, las dos mayores economías y los dos mayores contaminad­ores del planeta, hubiesen presentado metas de reducción de GEI.

Pero pronto volvieron las tradiciona­les líneas de ruptura: la financiaci­ón de los esfuerzos, el carácter vinculante de un acuerdo y los mecanismos de verificaci­ón de lo pactado.

Las ONG también denuncian maniobras de “países como Arabia Saudita y la Argentina” para evitar la reducción de subsidios a “energías sucias” o fósiles.

Un total de 195 países buscan desde el domingo un acuerdo capaz de contener el aumento de las temperatur­as por debajo de los dos grados

 ?? YOLAN VALAT/EFE ?? Protestas frente al Grand Palais de París por la cumbre del clima
YOLAN VALAT/EFE Protestas frente al Grand Palais de París por la cumbre del clima
 ?? ETIENNE LAURENT /EFE ?? Más de 1000 alcaldes se reunieron ayer en París por la cumbre del clima
ETIENNE LAURENT /EFE Más de 1000 alcaldes se reunieron ayer en París por la cumbre del clima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina