LA NACION

Arcor compró el 25% de la serenísima

Pagará 60 millones de dólares por Mastellone, grupo controlant­e de la láctea y en problemas desde hace varios años, y tiene la opción de quedarse con otro 10% en 2017

- Alfredo Sainz La naCiOn

a cambio de un desembolso inicial de US$ 60 millones, el grupo arcor ingresó en el negocio de los lácteos y se quedó con una de las marcas más prestigios­as de la argentina. a través de un comunicado a la Bolsa, la empresaque­presideLui­sPaganiinf­ormó ayer la compra de una participac­ión del 25% de Mastellone Hermanos, la empresa láctea número uno del país y la dueña de La Serenísima.

La operación, que había sido anticipada hace una semana por

la nacion, pone fin a los problemas que enfrentaba Mastellone desde hace unos años, como producto de la combinació­n de la crisis del sector lácteo, la política de Precios Cuidados y la muerte de su histórico presidente, Pascual Mastellone, ocurrida hace poco más de un año. La delicada situación de la empresa se había visto reflejada en sus últimos balances: en los primeros nueve meses del año, Mastellone Hnos. perdió 237 millones, que se suman al rojo superior a los $ 500 millones que había registrado en 2014.

Según el comunicado de arcor, la transacció­n se concretó por 50 millones de dólares de un aporte de capital y otro de 10 millones de dólares para una compra adicional de acciones a cambio de un 25% de la láctea, pero con una opción por la cual el grupo comprador sumará otro 10% en enero de 2017 a cambio de un desembolso adicional de 35 millones de dólares.

Debut en lácteos

Mastellone además informó que de la suscripció­n de nuevas acciones participa la empresa Bagley Latinoamér­ica, que es un joint-venture entre arcor y Danone. Esta última ya comparte el uso de la marca La Serenísima y ahora pasaría a ser accionista minoritari­a de Mastellone.

La operación también incluye una serie de cláusulas por las cuales el grupo vendedor tiene la opción para desprender­se de hasta el 100% de sus acciones a manos de arcor en un proceso escalonado que culminará en 2025. Para arcor, la compra representa su debut en el rubro lácteo y refuerza su posición como el principal proveedor de los grandes supermerca­dos. En la actualidad, la cartera de productos incluye golosinas, chocolates, helados, alimentos y galletitas, que le aportan una facturació­n que en 2014 llegó a los 3200 millones de dólares, lo que la convierte no sólo en la mayor compañía de alimentos del país, sino también en una de las contadísim­as multinacio­nales de origen argentino.

Mastellone Hermanos hoy es la empresa líder del sector lácteo con una capacidad de procesamie­nto de 6,5 millones de litros de leche por día y más de 4500 empleados. Su negocio también incluye una muy desarrolla­da red logística, con una flota de 1650 camiones que abastecen en forma prácticame­nte diaria a más de 70.000 comercios minoristas.

Hasta ahora, el 67% del paquete accionario de la láctea estaba en manos de la familia Mastellone, mientras el restante 33% pertenecía a Dallpoint, el fondo de inversión que lidera Carlos agote. Por el momento no se informó cómo quedarán estas tenencias tras el ingreso de arcor y sólo se precisó que Victorio y José Mastellone renunciaro­n “al usufructo que poseían sobre los derechos políticos de ciertas acciones de la sociedad”.

impacto de Precios cuidados

La compañía se vio muy afectada no sólo por la baja en los precios internacio­nales de los lácteos, sino también por la pérdida de rentabilid­ad que significó el programa Precios Cuidados.

Mastellone participa del plan oficial con media docena de productos, incluyendo el sachet de leche fluida, que constituye el corazón de su negocio. Desde la puesta en marcha del programa, en enero de 2014, estos productos tuvieron un fuerte incremento en la demanda, pero como contrapart­ida son los que les ofrecen a los productore­s los menores márgenes de ganancia.

En Mastellone informaron que los fondos obtenidos por la venta de una porción de su paquete accionario se destinarán a impulsar un plan de inversione­s que incluye la ampliación de su planta de Trenque Lauquen –especializ­ada en la producción de quesos– y la terminació­n de un centro de producción en San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina