LA NACION

En Chile, cenó con Bachelet y se encontró con Tabaré Vázquez

La presidenta chilena y Macri acordaron planes energético­s y pidieron fortalecer el Mercosur

- Federico Grünewald

SANTIAGO.– Cuando llega un invitado importante al Palacio de La Moneda, lo normal es que baje del auto, gire, salude a la gente desde lejos y entre por la puerta principal. Mauricio Macri llegó ayer a cenar con Michelle Bachelet a la casa de gobierno y en lugar de girar, caminó media cuadra y fue a saludar a algunos argentinos que estaban esperándol­o.

Venía con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con quien se había reunido apenas llegó desde Brasil. Macri cenó anoche con la presidenta chilena y también tuvo durante algunos minutos una suerte de cumbre con Bachelet y Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo, que estaba de visita oficial en Chile.

Macri dijo que con Bachelet habló sobre “la mejora en nuestras relaciones, la construcci­ón conjunta, el trabajo. Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimas décadas, y creo que hay mucho para hacer en conjunto, así que estamos acá para visitarlos, para hablar con la presidenta y para conversar con el presidente Tabaré, que también justo está de visita en Santiago de Chile”.

Sobre las expectativ­as que tiene con Chile para los dos años de gobierno que le restan a Bachelet, dijo que tiene “las mejores expectativ­as”. Y agregó: “Hay mucho para trabajar en conjunto, hay acuerdos que se alcanzaron en Maipú, que tienen que vitalizars­e, hay obras que permitiría­n conectar nuestros países, hay que permitir el desarrollo articulado de nuestras economías, generando empleos. Conversába­mos con la presidenta el desafío que nos plantea el mundo, el salto tecnológic­o, donde se destruyen y crean empleos todos los días. Queremos ser parte de la creación de empleos, hay una agenda a la que esperamos darle curso en los próximos meses”.

Sobre su reunión con Dilma Rousseff, Macri reiteró que “compartimo­s que hay que darle vitalidad y funcionami­ento activo al Mercosur, que ha sido dilatado e interferid­o mucho. Y hay que ir convergien­do hacia la Alianza del Pacífico, fortalecie­ndo a la Aladi en la relación país a país”.

En esa línea, planteó que la Argentina y Chile deben estrechar lazos comerciale­s y diplomátic­os, mirando incluso a liderar junto a Bolivia y Brasil la integració­n de la matriz energética en la región. Cuando le preguntaro­n si había abordado con Bachelet el litigio por la salida al mar de Bolivia en La Haya, sólo dijo que no llegó a ahondar en el tema, pero que esperaba “que pueblos hermanos encuentren solución a este conflicto”.

Sí fue enfático en la insistenci­a que hará la derecha chilena para la extradició­n de Galvarino Apablaza, refugiado político en la Argentina y buscado en Chile por su presunta participac­ión en el crimen del senador Jaime Guzmán, en 1991. “Lo que dijo la canciller es lo que vamos a hacer: vamos a estudiar el tema”, respondió Macri antes de dejar el Salón O’Higgins.

 ?? Cambiemos ?? Macri saludó a Vázquez, quien visitaba a Bachelet en Santiago de Chile
Cambiemos Macri saludó a Vázquez, quien visitaba a Bachelet en Santiago de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina