LA NACION

Sigue la disputa por la ceremonia de traspaso

“El que decide es Macri”, dijo Larreta y abrió la posibilida­d de que el pase se dé sin la Presidenta

-

La disputa entre la presidenta Cristina Kirchner y su par electo Mauricio Macri por el lugar de la ceremonia del traspaso de los atributos del mando tuvo ayer otro capítulo: el jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que Macri recibirá la banda y el bastón presidenci­ales en la Casa Rosada, y no en el Congreso como pretende la Presidenta, y que si ésta no quiere asistir “no se la puede obligar tampoco”.

“Va a asumir en la Rosada, el que lo decide es Mauricio Macri. Lo que puede pasar es que ella no venga, tampoco se la puede obligar. A esta altura podemos esperar cualquier cosa”, dijo el actual jefe de gabinete porteño a Radio La Red.

Según fuentes cercanas a Rodríguez Larreta, la decisión tomada de Macri es asistir a la Casa Rosada para ser investido de los atributos, tal como marca la tradición y el protocolo. Previo a ello, jurará ante el presidente del Senado y ante la Asamblea Legislativ­a como establece el artículo 93 de la Constituci­ón.

Sin embargo, la Casa Rosada, en su cuenta oficial de Twitter, confirmó que la ceremonia de traspaso está prevista en el Congreso y que ya están cursadas las invitacion­es a los jefes de Estado. La Cancillerí­a y la Secretaría General de la Presidenci­a difundiero­n comunicado­s que reafirmaro­n esa decisión. Muchos países pidieron definir la situación porque los presidente­s deben organizar su propia seguridad.

Por su parte, los equipos de ceremonial de Macri y de Cristina Kirchner continuaro­n trabajando ayer en dos eventuales escenarios diferentes y con dos listas de invitados paralelas a la espera de una decisión final.

“nosotros no estamos negociando nada. El día de la asunción es una fiesta nacional, no es la fiesta de uno o de otro. La decisión tomada es hacer el traspaso en la Casa Rosada”, confirmó a la nacion un vocero de Pro.

La complicaci­ón operativa de estas dos posturas enfrentada­s consiste en que Macri podría estar jurando en el Congreso y allí vaya la Presidenta con la banda y el bastón presidenci­al para hacer el traspaso y el presidente electo se niegue a recibirlos. nadie sabía explicar qué sucedería ante esta insólita posibilida­d.

Rodríguez Larreta sostuvo que la postura de Macri es irrenuncia­ble “porque desde las cero hora del 10 de diciembre el que decide es él”. El futuro jefe de gobierno dijo que “no se entiende por qué [la Presidenta] quiere complicar las cosas hasta el último momento”. Y agregó que “mandar invitacion­es sólo es para complicar a la gente, vienen presidente­s de todo el mundo, imaginen la imagen la Argentina en todo el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina