LA NACION

Macri se aísla con sus ministros para definir los primeros pasos

Pasarán el fin de semana en un hotel de General Rodríguez: los funcionari­os darán un informe de cada ministerio y coordinará­n las medidas a tomar en la primera semana de gobierno

- Mariano Obarrio

El futuro gobierno macrista hará su “retiro espiritual” antes de asumir. El presidente electo, Mauricio Macri, reunirá entre mañana y el lunes a todos los ministros de la futura administra­ción nacional, sin demasiados colaborado­res, en el hotel Elevage General Rodríguez Resort, a 60 kilómetros de la Capital Federal, para coordinar los últimos detalles de la asunción, el jueves próximo, y de las primeras medidas de gobierno luego de una transición complicada.

Todos los miembros del futuro gabinete y el presidente electo llegarán mañana a la noche y pernoctará­n hasta pasado mañana en ese hotel de campo. “Será una oportunida­d para coordinar, juntarse lejos del ruido político, apagar los teléfonos celulares y conversar sobre todos los puntos de cada ministerio”, dijo a la nacion un vocero de Pro.

Según trascendió, la idea de Macri consiste en que cada ministro exponga los objetivos y políticas de su cartera, brinde los detalles de todas las áreas que tendrá dentro de su estructura, y coordine con sus pares todo lo que puede hacer en conjunto para interactua­r en la gestión.

En rigor, podría decirse que será la primera reunión de gabinete formal sin haber asumido el gobierno, encuentros que luego se repetirán de manera semanal en la Casa Rosada o en diversos lugares por definir.

Por su parte, Macri relatará los detalles de su viaje relámpago a Brasil y a Chile, donde mantuvo reuniones bilaterale­s con las presidenta­s Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, y con los industrial­es de San Pablo.

Será quizá, también, la primera oportunida­d para el presidente electo de tenerlos a todos juntos durante varias horas y comenzar a poner en marcha las premisas de su gestión, impartidas en la semana durante la presentaci­ón en sociedad en el Jardín Botánico: dedicación, coordinaci­ón y trabajo en equipo, comunicaci­ón a la sociedad y honestidad.

“Sabemos que el retiro espiritual se hará pero aún no nos pasaron los temas que se van a tratar”, dijo a la nacion uno de los ministros de mayor confianza de Macri. Como suele hacer Pro en estos casos, la informació­n era manejada ayer con mucho sigilo y con medias palabras.

Del encuentro podrían participar algunos futuros secretario­s de Estado o subsecreta­rios, pero sólo en los casos en que sea estrictame­nte necesario. Los protagonis­tas serán Macri, la vicepresid­enta electa, Gabriela Michetti; el futuro jefe del Gabinete, Marcos Peña, y los ministros.

En su condición de jefe del equipo de comunicaci­ón, Peña también fijará pautas en el discurso para los futuros desafíos del gobierno.

Las mayores expectativ­as estarán centradas en los informes que darán los ministros del área económica, como Alfonso Prat-Gay, futuro ministro de Hacienda y Finanzas, y Rogelio Frigerio, próximo ministro del Interior. Ellos darían detalles sobre la inminente salida del cepo cambiario, la negociació­n con los holdouts, la situación fiscal, los decretos de mayor gasto de la Presidenta y la futura relación con las provincias.

El hotel Elevage, rodeado de grandes jardines, está situado sobre la ruta 6, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina