LA NACION

Carlos Kunkel. “La mayoría del PJ quiere que Cristina lo conduzca”

El diputado defiende a la Presidenta, aunque desliza que no pretende liderar el partido; fuerte defensa del fallo sobre la coparticip­ación

- Texto Diego Sehinkman | Foto Hernán Zenteno

La entrevista con el diputado nacional del Frente para la Victoria se realizó en su despacho, en el Congreso de la Nación. –Después de 12 años el kirchneris­mo deja el poder... –Andá a preguntarl­e a Alberto Fernández, que fue el que creó el kirchneris­mo. Yo siempre me identifiqu­é como peronista. –¿Fue Alberto Fernández? –Claro, porque él decía que no alcanzaba con el peronismo, y que entonces había que hacer otra cosa. Ahora hay gente que dice que al peronismo “le dio la espalda la ciudadanía”. ¡Salimos 51 a 49! El que gana por un voto es legítimo. ¿Pero eso de que el pueblo no nos quiere más? –¿Qué análisis hace de lo que ocurrió en las urnas? –El 51% votó por un cambio. Vamos a ver si cuando el cambio se concrete, como se está concretand­o ya en las góndolas, están contentos. Y el 49% votó por la continuaci­ón de un proyecto. –¿Así que usted no cree que ahora haya habido un cambio de humor social? –Cristina en el momento de mayor apogeo electoral nuestro sacó el 55%, y en este momento de retroceso sacamos el 49%. No hubo un cambio tan grande. – ¿Y por qué perdió Daniel Scioli? –Esas cosas se dicen dentro del partido. Como las empresas dicen determinad­as cosas dentro de sus directorio­s y cuando el director de tu diario te da instruccio­nes, supongo que vos después no las publicás. –¿Pudieron haber fatigado un poco las cadenas nacionales? –No creo que sea un tema del que tenga que opinar. –Pero qué medido que está, Kunkel. No opina nada... –(Sonríe). Tenemos que reagrupar a todo el peronismo para dentro de un año y medio.

–¿Y cómo está eso?

–Encaminado. –¿Cristina va a ser la líder del peronismo? –Si ella quiere y asume la responsabi­lidad, sí. –¿Y ella quiere? –Hay que preguntárs­elo. Yo lo deseo. Pero después me enteré de que el mismo día, ella estaba diciendo que no quería ser. Eso es lo que dicen que les dijo a los diputados. –¿Cree que el centro de gravedad del poder del peronismo está corriéndos­e de Cristina hacia otro lugar? –Cristina tendrá que definir qué es lo que se siente en condicione­s y con ganas de hacer. Todos queremos que nos conduzca al conjunto. –¿Todos los peronistas quieren que Cristina Kirchner conduzca? –La mayoría, segurament­e. –¿Lo sorprendió el fallo de la Corte Suprema que obliga al gobierno a devolver a las provincias fondos de la coparticip­ación? –Los partidos opositores planteaban que había que devolverle­s a las provincias el 15% de la coparticip­ación. Si la Corte lo estimó oportuno, me parece que lo que hizo Cristina Fernández fue cumplir el fallo de la Corte. –Y qué rápido lo cumplió... –¿Y dónde dice que hay que cumplir tarde las sentencias? –La Corte dijo que había que restituir al procurador Sosa, de Santa Cruz, y que debían mostrar el contrato con Chevron y ambos fallos fueron desoídos. –¡Y yo qué tengo que ver con eso! ¿Yo lo tenía que mostrar? –¿Pero cómo hay que interpreta­r semejante velocidad en el cumplimien­to del fallo? –Eso hay que preguntarl­e a Lorenzetti, que tiene muy buena llegada a las autoridade­s del diario donde vos trabajás. –Son 100.000 millones de pesos que se le recortan al nuevo gobierno... –Es lo que los partidos que ahora van a ser gobierno estuvieron exigiendo todos estos años. Ahora se hace. Ya está. –¿Y qué piensa de los cientos de pases a planta permanente de los últimos días? –Yo creo que el próximo gobierno va a ajustar los salarios de acuerdo con el índice de Patricia Bullrich y de Pinedo. Si dicen que la inflación es del 40%, espero que den el 40% de aumento a todos. –El cuestionam­iento es: ¿por qué nombran gente que no van a tener que pagar ustedes? –Es la continuida­d jurídica del Estado. También pagamos una deuda que no habíamos contraído nosotros. –Los nombramien­tos y los decretos hasta el 9 de diciembre son legales. ¿Pero están obrando de buena fe?

–Si está dentro de las facultades que alguien tiene para ejercer el gobierno... (silencio) Las intencione­s subjetivas las analizan los psicólogos. Yo no soy psicólogo, soy abogado portador sano. –El 10 de diciembre, ¿cuál es para usted la ceremonia central: la asunción de Macri o la despedida de Cristina? –El traspaso de mando. Por un instante están los dos en un pie de igualdad. –¿Cristina le va a entregar el bastón y la banda? –Supongo que sí, salvo que renuncie para que se la entregue Boudou (se ríe).

–¿El traspaso lo va a hacer ella? –Supongo que sí. Va a firmar las actas también. –Macri quería que se hiciera en Casa Rosada... –¿O en Barrio Parque? El juramento y el traspaso del mando se hace en el Congreso. Lo dice la Constituci­ón. Lo que pasa es que los consultore­s extranjero­s no tienen por qué conocer las normas argentinas. –Algunos hablan de “resistenci­a” al gobierno de Macri. Bonafini va a hacer una marcha. –Tengo el mayor de los respetos por Hebe de Bonafini, ¿pero qué tiene que ver con el Partido Justiciali­sta? Yo no me puedo hacer cargo. –La idea de la “resistenci­a” es criticable porque no es un gobierno impuesto sino elegido. –En todo caso, lo que puede haber es resistenci­a a determinad­as medidas. No votar un proyecto de ley que nos parece que va en contra de nuestros principios, ¿es resistir eso? –¿Cree que la Justicia, después del 10 de diciembre, va a investigar con más fuerza a algunos funcionari­os kirchneris­tas? –Si ahora avanzan y antes no lo hicieron, no merecen ser jueces. Porque si había que avanzar tendrían que haber avanzado desde el primer momento. Y si avanzan de golpe, tarde... Si un juez dice “me llamaron por teléfono y me presionaro­n”, ¿Quién lo presionó? ¿Qué es eso de presionar? A mí me encapuchar­on y me hicieron tres simulacros de fusilamien­to cuando estaba preso y no me sentí presionado para decir lo que ellos querían que dijera. Cada cual tiene que asumir su responsabi­lidad. –Acá está el Nestornaut­a. ¿Usted pondría su mano arriba y juraría por él que nadie del gobierno en estos 12 años levantó el teléfono para presionar a un juez? –Yo lo que puedo jurar es que ningún juez que se deje influencia­r por un llamado telefónico merece serlo. –No me está diciendo que ustedes no llamaron a jueces... –Yo no llamé a ninguno. ¡Pero qué sé yo quién llamó o no llamó!

–Dejamos acá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina